<span></span>Notimex
México.- La Comisión de Quejas y Denuncias del IFE analizará el posible caso de reincidencia en que incurrió TV-Azteca al incumplir el mandato de reponer la transmisión de spots de partidos políticos que debió realizar desde este miércoles.
El consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Marco Antonio Baños, indicó que a partir de estos hechos se deberá analizar si existe motivo que dé paso a una sanción contra esa televisora, así como los procedimientos para hacer cumplir la transmisión de los promocionales.

En tanto, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos presentará a los consejeros el informe sobre la transmisión de los cuatro spots que conformaban la primera pauta que debía reponer la televisora a través de sus canales siete, 13 y 40, y que correspondían al PT, PRD, Alternativa y Nueva Alianza.

De acuerdo con la resolución que emitió el viernes pasado el Consejo General del IFE, Televisión Azteca debía reponer en sus tiempos comerciales las pautas aprobadas por el Comité de Radio y Televisión que entraron en vigor el 12 de marzo pasado.

El reporte de la Dirección Ejecutiva confirmará que Televisión Azteca no cumplió con dicha transmisión.

Entrevistado en la sede del órgano electoral, el consejero Marco Antonio Baños advirtió que con la conducta de la televisora se estaría enfrentando "una situación de reincidencia", ante lo que sería necesario la aplicación de las medidas que establece el Cofipe para esos casos.

Puntualizó que se tendrá que tomar la decisión que corresponde en la Comisión de Quejas y evaluar si existe motivo para una nueva sanción, y qué procedimientos debe seguir el IFE para hacer cumplir a esta empresa la transmisión de los promocionales de los partidos políticos.

Baños Martínez adelantó que la Comisión de Quejas y Denuncias -de la cual es integrante- se reunirá este jueves para analizar el tema.

Aclaró que la nueva negativa de la televisora a transmitir los spots no motivarán el inicio de una nueva queja, sino que se sumarán al proceso que se abrió a partir del incumplimiento de la difusión de las pautas a partir del 12 de marzo.

"En este caso es una queja que ya está en trámite y a la cual se van agregando agravantes a lo largo del procedimiento", añadió.

A pesar de que TV-Azteca se ha negado a transmitir los spots de 20 segundos los partidos políticos en sus canales, cuya sede se encuentra en el Distrito Federal, si están cumpliendo con la difusión de las pautas que corresponden a las precampañas del proceso electoral de Nayarit.

Al respecto, Baños Martínez dijo que según los representantes de la televisora la interpretación que tienen respecto al cumplimiento de las nuevas disposiciones del Cofipe en materia de difusión de promocionales y programas de partidos políticos por los concesionarios de radio y televisión se restringe a los procesos electorales.

De ahí que hayan mostrado su mejor disposición a cumplir con la difusión de los spots en aquella entidad; pero en el otro caso, consideran que la obligación que les fue impuesta está fuera de lo que marca la Constitución por lo que han promovido un amparo contra esa medida.