Notimex
México.- Macarita Elizondo Gasperín, magistrada del TEPJF, afirmó que un grado de corrupción político-electoral es el ofrecimiento y la aceptación de promesas a cambio del voto ciudadano sin que existan actos en el ejercicio de las funciones públicas enderezados al cumplimiento de lo prometido.
Por ello consideró que el cumplimiento de las promesas de campaña de partidos políticos y candidatos a puestos de elección puede contribuir a frenar el elevado abstencionismo que se registra en los procesos electorales del país.

La magistrada de la Sala Regional Toluca, Quinta Circunscripción Plurinominal del TEPJF, estableció que el abstencionismo "puede ser una consecuencia de la desconfianza de la población en los partidos políticos y en sus congresos o parlamentos".

Ello a consecuencia de la falta de cumplimiento de los ofrecimientos hechos en campaña para satisfacer las demandas de los electores, señaló.

Elizondo Gasperín tomará parte en la Reunión Nacional Sobre la Reforma a la Justicia Electoral en México, organizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que se efectuará de 13 al 15 del mes en curso en Villahermosa, Tabasco.

En la ponencia que presentará titulada "Temas para una reforma electoral" indica que no existe un puente de comunicación directa y veraz "entre lo antes dicho y los resultados de la función o gestión política, esto es entre los proyectos o planteamientos para alcanzar el poder político, con los resultados del ejercicio de dicho poder".

Por lo que sostuvo que una de las medidas importantes para enfrentar esa situación "estaría constituida por el conjunto de acciones encaminadas a abatir la desinformación y la ignorancia generando puentes de comunicación y evaluación entre lo planteado o prometido y lo realizado o legislado".

Con ello, consideró, se sensibilizaría a la opinión pública, se transparentaría y garantizaría el acceso eficaz de la ciudadanía a la información del quehacer político-legislativo.

"Lo que conllevará a reflejar paulatinamente la confianza de la sociedad en general en los sistemas políticos, principalmente en los partidos políticos y en los parlamentos o congresos legislativos integrados por sus entonces candidatos", agregó.