Agencias
CANNES.- El retorno de "Indiana Jones" fue acogido con aplausos, pero sin excesivo entusiasmo, por la crítica en el Festival de Cannes: en el primer pase de "Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal", la ovación fue más fuerte antes que después de la proyección.
La película de Steven Spielberg, sumamente esperada y que marca el regreso a las pantallas tras 19 años del legendario personaje cinematográfico encarnado por Harrison Ford, suscitó el entusiasmo del público que, al empezar la proyección, aplaudió estruendosamente, incluso, acompañó tarareando el célebre tema musical que identifica a la serie, mientras pasaban los títulos. Tras poco más de dos horas de proyección, los aplausos del final fueron menos entusiastas, pese a que esta cuarta entrega no decepcionará a los fans, puesto que incluye todos los ingredientes que tanto éxito dieron a las precedentes: acción, encanto y humor para aderezar una intriga que mezcla aventura, una pizca de verdad arqueológica y mucha fantasía, en este caso matizada de ciencia ficción.

¡Aguas! así es la película

Indiana Jones 4 transcurre en plena guerra fría, en los años 50, y todos los elementos característicos de la época salpican la película: el rock de Elvis Presley, alusiones al maccarthismo y guiños cinematográficos, como la aparición del joven Mutt (Shia LaBeouf) en moto, gorra y campera de cuero, verdadera caricatura de Marlon Brando en "Salvaje".

Pese a que sigue enarbolando la misma sonrisa seductora, el mismo sombrero y el mismo látigo, los años han pasado por el héroe, al que el joven personaje que lo acompaña trata de "abuelito". El paso de los años exigió también un cambio de los malos de servicio, que en vez de los nazis son los soviéticos, dirigidos por la malvada Irina, una sorprendente Cate Blanchett.

Tras escapar de un ataque de agentes soviéticos y de una explosión atómica cuando busca una extraña reliquia arqueológica, Indiana Jones es despedido de la universidad en la que enseña, porque lo ocurrido atrajo las sospechas del FBI que "ve cómplices del comunismo por todos lados".

Cuando toma el tren para irse de la ciudad, un muchacho que le pide su ayuda y lo encamina en busca del cráneo de cristal de Akator, misteriosa pieza arqueológica. Ambos parten hacia Latinoamérica, donde entre las líneas de Nazca de Perú y las ruinas en la selva de perdidas civilizaciones precolombinas, prosiguen la búsqueda, seguidos de cerca por los agentes soviéticos, que desean apoderarse de la pieza.

Harrison Ford, de 66 años, declaró que había reencontrado con "emoción" y "nostalgia" el personaje de Indiana Jones. "Esas películas fueron quizá el momento más importante de mi existencia, y reencontrar su ambiente fue verdaderamente maravilloso", dijo.

No teme `latigazos' de los críticos

El actor norteamericano Harrison Ford declaró que no teme "los latigazos" de los críticos, tras la presentación en Cannes de la cuarta entrega de Indiana Jones, y dijo que "trabaja para quienes pagan para ver las películas".

"No tengo miedo en absoluto, me espero a ser azotado de todas maneras", dijo en conferencia de prensa, aludiendo humorísticamente al látigo de su personaje. "No es inhabitual que una película popular sea menospreciada por ciertas personas, por lo que es algo que me espero y que no me preocupa demasiado", dijo el actor.

"Hicimos esta película para que la gente disfrute de la alegría pura de verla en un cine", recalcó.

"Quisimos hacer el mejor Indiana Jones posible, hay en él la más extraordinaria de las persecuciones", acotó el productor y coguionista George Lucas.

Harrison Ford comentó que volver a interpretar el personaje le aportó emoción y satisfacción. "Vivo como en una ola de nostalgia desde hace dos días", dijo.

El director Steven Spielberg, cuya primera participación en el Festival remonta a 1986 con "Color púrpura", se declaró "feliz" de estar de nuevo en Cannes.


Confiesa Spielberg que `evitó' un nuevo `Indiana'

El director Steven Spielberg confesó que evitó durante años hacer una nueva aventura de la saga.

"Tomó mucho tiempo hacer una nueva película de `Indiana Jones' porque yo lo congelé", declaró en conferencia de prensa el veterano realizador, en el marco del estreno.

El director del filme "ET el extraterrestre" añadió que "no estaba convencido. Hacía películas con otro estilo, con significado, para que mis hijos las vieran cuando era viejo".

El mítico realizador explicó que la actual producción se hizo por deseo de Georges Lucas que "siempre ha tenido esa idea sobre el cráneo de cristal en mente".

Lucas, productor de la "Guerra de las Galaxias", destacó que la más reciente película estrenada ayer aquí, se hizo bajo la premisa de "hacer el mejor `Indiana Jones' posible, con mucho realismo".

Ford y Spielberg se elogiaron de manera mutua durante la conferencia de prensa. Spielberg dijo que Ford era su "arma secreta", porque "es el que más trabaja, se ocupa de su personaje, de toda la historia, de los otras personas. Coopera mucho, es un honor y una ayuda extraordinaria trabajar con él".

Ford dijo por su parte que, increíblemente, Spielberg es mejor director ahora que cuando rodó con él el primer "Indiana Jones", al destacar que mantiene una "relación especial" y confía mucho en él.

El estreno de "Indiana Jones" es la noticia del día en Cannes, donde el filme se proyectó fuera de competición.