Foto: Vanguardia/ Archivo
Milenio
El próximo 9 de agosto será el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. México tiene la mayor concentración en América Latina, con unos 12 millones de personas, en 62 comunidades, según el Unicef
Ciudad de México.-  Pese a su importancia histórica y cultural a nivel mundial, los pueblos indígenas continúan siendo de los grupos más desfavorecidos de la sociedad pues, como reconocen autoridades a nivel mundial, padecen exclusión, pobreza, discriminación y violación de derechos.

Es un contexto que enfrenta a este sector de la población a buscar su integración social y al mismo tiempo a luchar por conservar su cultura, para que se les reconozcan y respeten sus derechos.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el 9 de agosto, estos grupos sociales también conocidos como "primeros pueblos", "pueblos tribales", "originarios" o "autóctonos", cobran importancia en todos los ámbitos: cultural, social político y económico, por sus aportaciones y participaciones.

Su relevancia es tal, que incluso la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reconoció en 2001, en su Declaración Universal sobre Diversidad Cultural, que estas comunidades forman parte del patrimonio común de la humanidad por su riqueza cultural, lingüística, gastronómica y hasta comercial.