Notimex
En un partido con pocas oportunidades de gol, los de la Tribu y los universitarios terminaron 0-0
El Indios de Ciudad Juárez sigue sin aprovechar su localia y se tuvo que conformar con el empate 0-0 ante los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) , en aburrido partido de la fecha 14 del Torneo Clausura 2009 del futbol mexicano.

Con este resultado, el Indios sumó 14 unidades en el quinto sitio del Grupo Uno, mientras que en la tabla porcentual sigue como último con 1.0322, y ahora necesita siete unidades de las nueve que restan para asegurar su permanencia. Mientras que Pumas acumuló 24 en el primer sitio del segundo sector.

Indios de Ciudad Juárez necesita un poco de ese espíritu que le sobra al Puebla o ese mismo que Necaxa mostró hasta el último minuto contra Tigres, porque pese a que son los más indicados a perder la categoría, no mostraron esos deseos y mucho menos los argumentos futbolísticos para evitarlo.

Uno de los principales problemas que tienen al borde del descenso a los Indios es la poca productividad que han tenido en casa, y pese a la necesidad por sumar, el técnico uruguayo Héctor Hugo Eugui no quiso arriesgar de más en este compromiso y buscó hacer daño solo con un delantero.

La idea del "charrúa" fue la de poblar el medio campo en busca de contrarrestar la dinámica del conjunto capitalino y a partir de ahí explotar la velocidad de Julio Frías, quien, sin embargo, muy pocas veces fue acompañado por los uruguayos Juan Pablo Rodríguez y Juan Ramón Curbelo.

Los obligados eran los de casa, situación que aprovechó Pumas para tomar las cosas con calma, no arriesgar de más y buscar un "latigazo" que durante la primera parte nunca llegó, ya que la "Tribu" tampoco quiso descuidar su cuadro bajo, lo que generó en un partido poco espectacular, y hasta por momentos aburrido.

Pocas fueron las acciones de gol que se presentaron en ambas porterías, la más importante en un disparo de larga distancia que salió de los botines de Arturo Echavarría y que alcanzó a "besar" el poste derecho de la meta defendida por Sergio Bernal.

Mejor acomodado al terreno de juego, los universitarios comenzaron a conectarse en la parte complementaria y poco a poco fueron copando en su propia cancha a los de casa que no encontraba la forma de quitarse ese dominio.

Este mejor desempeño estuvo cerca de reflejarse en la pizarra a través del paraguayo Dante López, quien en un tiro de esquina por derecha conectó un remate de cabeza que reventó el travesaño, ante la angustiada mirada de Cirilo Saucedo, al minuto 53.

Eugui necesitaba realizar una modificación que equilibrara la balanza y al mismo tiempo le diera una mayor presencia en el marco rival, y pese a todo su necesidad, se limitó a hacer un cambio de posición por posición, con el ingreso del argentino Ezequiel Maggiolo en lugar de Julio Frías.

Ya con dos delanteros fijos en el área, luego de la entrada del uruguayo naturalizado mexicano Héctor Giménez, el Indios buscó en la recta final esa anotación que los alejara del "infierno" y estuvieron a punto de lograrla.

A falta de diez minutos para el silbatazo final, el defensa Sindey Balderas se encontró con un rebote dentro del área, de frente y sin portero, pero de manera inaudita mandó su disparo por encima del travesaño para así decretar el empate sin goles.

Ahora el panorama es sencillo o complicado, según sea la perspectiva, para los de Ciudad Juárez que necesitan al menos sumar cinco puntos más en espera de una combinación de resultados, o en su caso siete unidades para no depender de nadie, todo esto en tres partidos, dos de ellos como visitante.

El arbitraje estuvo a cargo de Mauricio Morales, quien tuvo una buena actuación. Amonestó al uruguayo Juan Pablo Rodríguez (15) y a Marco Vidal (89) por los de casa. Marco Antonio Palacios (27) vio cartón preventivo por los visitantes.

Alineaciones:

Ciudad Juárez.- Cirilo Saucedo, Tomás Campos, Javier Malagueño, Sindey Balderas, Juan de la Barrera, Jorge Echavarría, Marco Vidal (Héctor Giménez, 61) , Juan Ramón Curbelo, Juan Pablo Rodríguez (Sergio Orduña, 70) , Manuel Pérez y Julio Frías (Ezequiel Maggiolo) .DT Héctor Hugo Eugui (URU) .

Pumas.- Sergio Bernal, Efraín Juárez, Darío Verón, Marco Antonio Palacios, Efraín Velarde, Israel Castro, David Toledo (Pablo Barrera, 71) , Leandro Augusto, Ismael Iñiguez (Jehu Chiapas, 88) , Martín Bravo (Francisco Palencia, 73) y Dante López. DT Ricardo Ferretti (BRA) .