Notimex
Cancún, QRoo.- El impacto de la crisis hipotecaria en Estados Unidos sobre el mercado mexicano ha sido indirecto y se ha manifestado sólo a través de una menor liquidez en el financiamiento de hipotecas por la mayor dificultad para colocar este papel.
Así lo expuso el director general de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Javier Gavito Mohar, al participar en la Convención de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas, donde expuso que para enfrentar esta situación, la institución ha emprendido una serie de esfuerzos en materia de financiamiento.

Por una parte, dijo, la SHF ha mantenido abiertos los instrumentos de financiamiento tradicionales de largo plazo, dando continuidad al crecimiento de las carteras hipotecarias, congruente con el tren de vivienda planteado por el presidente Felipe Calderón.

Además, dijo, la institución ha abierto mecanismos de financiamiento alternos de corto plazo para atacar, específicamente, el problema de liquidez de los mercados de deuda hipotecaria.

Gavito Mohar precisó que estos mecanismos prevén financiamiento para la compra de cartera, tanto individual como a la construcción, a través de vehículos de propósito especial, cuyas características sean congruentes con las transacciones estructurales que actualmente son emitidas en el mercado.

Este financiamiento jugará las veces de un puenteo temporal para que el colateral sea vendido a través de las transacciones de mercado abierto, expresó el funcionario ante representantes del sector de intermediarios financieros especializados.

Resaltó que la SHF cuenta con un capital de más de 17 mil millones de pesos, lo que constituye un amplio espacio de financiamiento para atender los recursos requeridos.

Además de que en virtud de la garantía gubernamental que le confiere su Ley Orgánica, las emisiones de la SHF en los mercados, no presentan dificultad alguna para mantener el ritmo de financiamiento constante hacia el sector.

De esta manera, finalizó, la Sociedad mantiene su compromiso de apoyar al sector de financiamiento a la vivienda, representando una fuerte de liquidez contínua ante la disminución de la misma en los mercados de deuda.