Industria textil: "Competir no está en chino"
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Deben textileros tener claro su papel estratégico en la cadena de valor: responder a la demanda del consumidor y asegurar la variedad, calidad y oportunidad de entrega de productos
En lugar de estar pensando en nuevas medidas oficiales de protección, ahora que terminan las cuotas arancelarias a los productos chinos, la industria textil mexicana debe mentalizarse y dejar de ver a China como un problema, y voltear hacia Europa, donde existen muchas y muy importantes oportunidades.
Esa es la opinión de Domingo Pérez Arizti, empresario español de la industria de la moda y delegado en Latinoamérica de "Adolfo Domínguez", marca íbérica de calidad mundial, quien estuvo en Saltillo para conocer la nueva tienda del Grupo Cimaco y a la vez promocionar el "Foro Internacional de Moda México", a celebrarse los días 27, 28 y 29 de febrero de 2008.
Cuestionado sobre la petición de los empresarios de la industria textil en México, quienes a través de Canacintra solicitan la no derogación de las cuotas arancelarias a los productos chinos, Pérez Arizti expuso: "Ninguna economía se ha desarrollo protegiéndola, eso ya no funciona".
Dijo que la protección inicial es buena, pero no por un lapso indefinido, "porque se vuelve mala, deficiente, y se crean vicios en las propias empresas, y se tiene entonces un mercado casi monopólico, al cual se le imponen no sólo los precios, sino también la ineficiencia y la mala calidad", expresó.
Comentó que en un mercado libre se hacen asociaciones, buscamos socios que aporten tecnología, empresas que están mucho mejor, y en este sentido existen ejemplos exitosos de compañías mexicanas que se han asociado con europeas, y que eso es lo que tienen que buscar los textileros de México para dejar de ver a China como un problema.
Pérez Aristi señaló que las oportunidades en Europa no están sólo para las grandes empresas chinas, sino también para las pequeñas y medianas empresas de México y otros países.
Ejemplificó con España, país que cuenta con muchas multimarcas y pequeños comercios ávidos de asociarse para producir y exportar a niveles de comercios medios que están dominados por China.
Apuntó que para los mercados medios, en calidad, precio y diseño, México tiene todo para atenderlos, por lo que dijo que su recomendación, tanto para textileros de Parras, Saltillo y otros puntos del estado y el país, es "prepararnos para salir a negociar, porque las oportunidades son muchas".
Pérez Arizti dijo que toda la provincia mexicana tiene un potencial muy grande en materia textil, con pequeñas y medianas fábricas de prendas de vestir, que han ido pasando de generación en generación, y que tienen una gran oportunidad de volverse proveedores de la industria media europea.
"Tenemos que entender que las grandes marcas sólo surten a los grandes almacenes, pero también existen comercios medianos y pequeños que venden ropa y prendas de gran calidad, y son esos fabricantes los que necesitan quién les ayude a producir, y es aquí donde los mexicanos deben levantar la mano".
¿Qué es el Fimme?
Nombre: _Foro Internacional de Moda México.
Fecha: 27, 28 y 29 de febrero de 2008.
Sede: Centro Banamex, Ciudad de México.
Edición: Primera.
Expositores: 80% interna-cionales, 20% nacionales.
Visitantes: 5 mil visitantes entre distribuidores, comerciantes, mayoristas y fabricantes.
Conferencias:
La empresa de Moda
Visual Merchandising
Cómo comprar ropa para vender
Importación de productos bajo tratados de libre comercio Marcas internacionales y la importancia de su registro. Marcas y diseñadores.
Alianzas estratégicas.
Empresa organizadora: Interferial, S.A. de C.V.
¿En qué consiste?
Fimme es un foro de negocios de carácter internacional en México que facilita las relaciones comerciales entre los actores involucrados en la industria de la moda, reuniendo bajo un mismo techo la oferta y la demanda mundial de productos y servicios innovadores.
Los objetivos:
Ofrecer al mercado mexicano el acceso y la visibilidad de marcas extranjeras y nacionales reconocidas y de calidad.
Consolidar las sinergias empresariales ante la nueva dinámica mundial de oferta y demanda de productos y servicios en el sector de la moda.
Estrechar las relaciones entre los actores clave para formar en México un mercado cada vez más fuerte, competitivo y profesional.
-¿Cuáles serían las oportunidades en ese foro para las empresas de Coahuila?-
"Estamos en contacto con toda la gente que fabrica mezclilla en el área de Parras de la Fuente, para que expongan su capacidad y promoción, pero no nos vamos a limitar nada más a ellos, sabemos que hay otros fabricantes en Saltillo, Torreón y otros puntos, y vamos a ir ampliando nuestra convocatoria, porque será un Foro que ofrecerá muchas oportunidades para contactar con clientes y socios potenciales que seguramente les ayudarán a crecer".