El Universal
México.- La tasa de desempleo abierto en el país en septiembre fue de 3.87% de la Población Económicamente Activa (PEA), lo que significa que en ese mes permanecieron desempleadas en México alrededor de 1 millón 660 mil personas.
Al informar lo anterior, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) indicó que este nivel de desocupación resulta inferior al reportado en septiembre del año pasado, cuando se situó en 3.98% de la PEA.

Sin embargo, cifras equiparables o estacionalizadas, que eliminan la diferencia de días hábiles o productivos, muestran que en septiembre el desempleo mostró un repunte de 0.03 puntos porcentuales respecto al mes inmediato anterior, al registrar una tasa de 3.62% de la PEA.

Por género, el desempleo en los hombres bajó de 3.84% a 3.52%, mientras que el de las mujeres aumentó de 4.23% a 4.47%, a tasa anual.

En cuanto a la población ocupada que busca trabajar, el organismo indica que asciende a 13 mil personas.

Por sectores, se observan las tasas más altas de desempleo en el segmento de los servicios, con 33% de la población total desocupada; 22% en el comercio; 17% en el sector agropecuario, 14% en la industria manufacturera y 12% en el de la construcción.

Por otro lado, al considerar sólo a las 32 principales áreas urbanas del país, el desempleo fue de 5.32% de la PEA, 0.15 puntos por arriba de la tasa observada en septiembre de 2006.

Cifras desestacionalizadas muestran que la tasa de desempleo creció en 0.24 puntos porcentuales respecto a la de agosto pasado.

Además, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, la población subocupada, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó 6.30% de la PEA, pero también 6.50% de la población ocupada. Estas proporciones son más altas en los hombres que en las mujeres.

Por su parte, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social reportó que en los primeros nueve meses del año se generaron 757 mil 516 empleos formales, de los que 54% son de carácter temporal.

A su vez, el IMSS dio a conocer que mantiene registro de 825 mil plazas de trabajo creados en lo que va del año, con los que el presidente Felipe Calderón aseguró que ya se cumplió con la meta de empleo.

Sin embargo, para cubrir la creciente demanda laboral y el déficit de empleos existente tras la desaceleración económica de 2001, es necesario crear de 1 millón a 1 millón 200 mil empleos cada año.

Datos del INEGI en cifras desestacionalizadas indican que de la población ocupada, 40.5% se concentró en el sector servicios; 19.9% en el comercio; 16.9% en la industria manufacturera; 13.1% en las actividades agropecuarias; 7.9% en la construcción, y 0.9% en "otras actividades económicas", que incluye a la minería y electricidad. El 0.8% restante no especificó su actividad.