El Universal
Afirma la directora general adjunta del INDRE, Celia Mercedes Alpuche, que a pesar de estar controlada la enfermedad, el riesgo es inmenso, ya que cada mexicano que se infectó pudo contagiar hasta 17 personas más
Veracruz, Ver.-El Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) de la Secretaría de Salud federal aseguró que se ha elevado en el país el número de decesos "oficiales" por el virus AH1N1.

La directora general adjunta del instituto, Celia Mercedes Alpuche Aranda, dijo que a la fecha se han reportado 125 decesos, como consecuencia del virus de la influenza.

El Distrito Federal, estado de México, San Luis Potosí, Yucatán y Chiapas, son las entidades de mayor incidencia en padecimientos y muertes.

Previo al inicio del Taller de Bioseguridad y Biocustodia en Salud Pública, efectuado en el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Veracruz, la funcionaria federal señaló que a pesar de estar controlada la influenza, el riesgo es inmenso, ya que cada mexicano que se infectó de AH1N1 pudo contagiar hasta 17 personas más.

"Pero la alerta continúa pues en Yucatán y Chiapas, donde hay detectados mil casos", enfatizó.

La investigadora aseguró que Veracruz registra saldo blanco y un buen manejo de la situación, debido a las oportunas medidas sanitarias implementadas por la población y por el gobierno estatal.

Alpuche Aranda detalló que en México la pandemia no afectó tanto, debido a que el virus de la influenza azotó sólo en su última etapa estacionaria.

"Mientras que en países como Argentina impactó en la etapa de incubación de dos cepas".