Claudia Olinda Morán / Vanguardia
Saltillo, Coah.- Los correos electrónicos que circulan en Internet informando de cosas como robo de órganos, cargamentos de cadáveres y tráfico de cuerpos, intensifican los temores respecto a la donación de órganos.
Así lo señaló Maribel Aguilar Morales, quien mantiene un grupo de apoyo para pacientes con disfunción renal, y considera que ese tipo de informaciones en la red sólo contribuye a malentender la necesidad de donar órganos para trasplantes.

En el 2006 había 9 mil 230 pacientes para trasplante de corazón, hígado, riñones, pulmón, huesos y tejido, de los más de 4 mil de riñón sólo se lograron trasplantar mil 761.

No hay tráfico de órganos

En el 2007 hay mas de 10 mil personas en lista de espera y se han operado 985, lo que habla de la imposibilidad de lograr un procedimiento quirúrgico como éste con la facilidad con que se relata en los correos eléctricos.

"Existen muchos tabúes en cuanto al tráfico de órganos, que se roban a niños, que les quitan los órganos, eso obstaculiza el seguir tratando de realizar trasplantes", explicó.

"El Centro Nacional de Trasplantes rige que no haya ningún tráfico, hay un sistema muy complejo para trabajar esto, no es cualquier cosa que puedas comprar un riñón en Internet, se necesita un proceso que garantice la sanidad del órgano, un protocolo que hace muy difícil el tráfico de órganos", indicó Maribel Aguilar.

Actualmente en Coahuila hay un proceso de certificación de donación irrevocable en el que la persona decide en vida, ser donante en caso de que se presente la muerte cerebral.