La oposición a iniciativas del presidente estadunidense Barack Obama está influida por un racismo subconsciente, señaló un estudio de la universidad de California difundió hoy.<br>Foto: AP
Notimex
La oposición a iniciativas del presidente estadunidense Barack Obama está influida por un racismo subconsciente, señaló un estudio de la universidad de California difundió hoy.
El análisis, que inició poco antes que Obama asumiera el cargo hace un año, "demuestra que la raza de Obama, no sólo su ideología y su política, es un factor para la oposición a sus propuestas", dijo Eric Knowles, profesor de la Universidad de California en Irvine (UCI).

El profesor de psicología y comportamiento social señaló que unos 285 participantes en el estudio demostraron asociar la raza afroamericana del presidente con aspectos negativos en abstracto.

Knowles citó como ejemplo que al presentar a los encuestados una iniciativa de reforma de salud en la que sólo se tenía que responder si aprobaban o no, 65 por ciento dijo sí cuando se les informó que era propuesta del ex presidente William Clinton, frente a 41 por ciento que aceptó cuando se mencionó que era de Obama.

Además se les presentó preguntas en una pantalla; mientras las palabras se referían más claramente a aspectos de la cultura afroamericana, los participantes hallaban más tendencia "negativa" en ellas, y más inclinación `positiva" a las que se acercaban a la anglosajona.

El investigador destacó que entre los participantes no se incluyó a afroamericanos. Fueron electores anglosajones, asiáticos estadunidenses y latinos.