El Universal
La operación le permitió superar el monto comprometido en su programa de bursatilización de hipotecas impuesto en su plan para 2009
Infonavit informó que realizó su quinta colocación de Certificados de Vivienda (Cedevis) y eso le permitió superar el monto comprometido en su programa de bursatilización de hipotecas que se impuso en su plan para 2009.

El monto de los emitido en el mercado de valores mexicano fue de 2 mil 533 millones de pesos con lo que suma en todo el año emisiones por 11 mil 327 millones de pesos. El programa original contemplaba una meta de 10 mil millones de pesos. La serie se denomina Cedevis 09-5U y tiene un plazo legal máximo de 22 años y una vida media esperada de 4.7 años.

Será el próximo lunes cuando se realice el cruce de la emisión en la bolsa Mexicana de Valores. La tasa cupón de colocación fue de 5.40% y aunque fue 10 puntos base por debajo de la cuarta emisión que realizó el Instituto, todavía se ven lejos las tasas negociadas previo a la crisis que rondaban los 3.7% a 4.2%.

"A pesar de la crisis financiera mundial y del entorno económico en México, el Instituto logró atraer nuevos inversionistas, entre los que destacan personas físicas y fondos de pensiones privados, lo que demuestra la consolidación de este instrumento en el mercado financiero", dijo Infonavit en un comunicado.

Durante el 2009, el Infonavit lleva realizadas cinco emisiones que le permitieron allegarse recursos por 11 mil 327 millones de pesos, lo que se traducirá en el fondeo de 60 mil créditos nuevos. Las emisiones realizadas en el año ubican por ahora al Instituto como el principal emisor de los bonos respaldados por hipotecas a nivel nacional, con una participación de 39%.

Desde que inició con la bursatilización de hipotecas en 2004, el Infonavit ha obtenido recursos por 46 mil 800 millones de pesos y de acuerdo a sus informes, más de 270 mil familias obtuvieron un crédito para adquisición o mejora de vivienda.