Lima, Perú.- Las astas de al menos dos de los toros del hierro mexicano de Bernaldo de Quirós, lidiados el pasado domingo 28 de noviembre en Lima, fueron, al parecer, manipuladas de manera fraudulenta, informó hoy Víctor Leyton Díaz, alcalde del distrito limeño del Rímac, donde está ubicada la bicentenaria plaza de Acho.
En el análisis, realizado en el laboratorio de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de San Marcos, los especialistas concluyeron que existen "signos de manipulación" en los pitones de los toros número 402 (lidiado por Sebastián Castella) y 354 (lidiado por Julián López, "El Juli").

Asimismo, las astas de los toros 309 y 350, del mismo hierro, presentan "indicios suficientes de manipulación", señaló un comunicado que, sin embargo, aclaró que para confirmar esto hubiera sido necesario efectuar análisis micrográficos adicionales, que este año, por tratarse solamente de un plan piloto para evitar el fraude, no han sido efectuados.

El comunicado señala, en su último punto, que hasta que no se publiquen los resultados del análisis de las astas de los seis toros que serán lidiados el domingo 2 de diciembre no se procederá a conceder los Escapularios de Oro y Plata a los triunfadores de la Feria de Lima. EFE