Universal
México, D.F.- Aunque el presidente Felipe Calderón acudirá hoy a entregar su primer Informe de Gobierno, en él habrá datos ausentes o metas no cumplidas así como otras iniciativas incipientes que serán la muestra de que, en nueve meses de gobierno, hay objetivos trazados que siguen pendientes.
Durante su administración, el titular del Poder Ejecutivo también ha sido puesto a prueba por hechos inesperados y, en ocasiones, se ha criticado la respuesta tardía o la reacción a destiempo en las decisiones del Gobierno.

Empleo, seguridad y servicios sociales son los tres rubros en los que Calderón enfocó sus baterías para el arranque de su administración.

Así, comprometido con lo que dijo una calurosa tarde del 20 de febrero en Mazatlán, durante su campaña: "Yo pongo el pellejo, ustedes pónganle algo", el Mandatario ha dedicado gran parte de sus acciones al combate al narcotráfico y la inseguridad.

Sin embargo, más allá de decomisos, detenciones, operativos conjuntos en media docena de estados e incremento de salarios a las Fuerzas Armadas, el gobierno de Calderón estuvo marcado por la ola de violencia que se generó.

De diciembre hasta el martes de esta semana en el país se han contabilizado mil 953 muertes, ya sean de policías, militares o criminales.

Dos hechos más se suman al tema de seguridad, los cuales generaron críticas en contra de la administración federal: la violación y muerte de la anciana indígena Ernestina Ascencio, presuntamente a manos de elementos del Ejército, en Veracruz y la muerte de una familia en San José de Los Hornos, Sinaloa, que presuntamente fue baleada por soldados cuando el vehículo en el que viajaban trató de evadir un retén.

En el tema de justicia, el titular del Ejecutivo asumió compromisos que no se encontraban en sus manos y que están resumidos en la lista de 100 acciones para sus primeros 100 días de gobierno, entre ellos una reforma al sistema judicial que incluye cadena perpetua a secuestradores y que sigue pendiente de discutirse y aprobarse en el Senado.

Son 75 días; parecen 7 años

La presión generada en los primeros meses de la administración se evidenciaron cuando el titular del Ejecutivo, con una sonrisa de por medio, confesó en un evento en Guadalupe, Nuevo León el pasado 15 de febrero, que los 75 días que llevaba en el cargo, parecían ya años.

"Hoy damos cumplimiento con estas acciones a los compromisos asumidos con los mexicanos en los primeros 100 días de gobierno, que por ahora van más o menos como 75, pero ya han sido como siete años, yo creo", dijo.

Una acción que también se criticó fue la reconcesión de carreteras anunciada el 1 de marzo, cuando aseguró que al concesionar carreteras rescatadas en la década de los 90, daría a México "de un solo golpe el dinero de los próximos años".

El 27 de marzo, en reunión con jóvenes becados de Telmex en el Auditorio Nacional, hubo porras y rechiflas a Calderón.

También fue señalado por haber acudido a reinaugurar o verificar la marcha de obras iniciadas y prácticamente terminadas en el sexenio de Vicente Fox.

Dos ejemplos fueron la inauguración del hospital de especialidades de León y la puesta en marcha de la obra más grande de Fox, la presa El Cajón.

El 3 de mayo realizó su primera visita a un lugar donde se registró un desastre natural, la entrada de un tornado en Piedras Negras, Coahuila, donde voló cinco horas para hacer un recorrido de sólo 10 minutos en la zona.

Al cumplir medio año en el gobierno, Calderón preparó un borrador del Plan Nacional de Desarrollo el cual entregó a presidentes de partidos y que, según publicó El Universal, el panorama presentado era tan negativo que advertía de la desconfianza de los ciudadanos hasta de la democracia.

Aunque Calderón se promovió como el presidente del empleo, a la fecha el impacto de sus programas en este rubro se contradice con cifras oficiales.

Sobre los programas para incentivar las contrataciones laborales, como el del primer empleo y el de adultos mayores, apenas están en el arranque.

En materia económica uno de los hechos más señalados fue el incremento al precio de la tortilla registrado el pasado 10 de enero, que en un intento por estabilizarlo, se fijó un tope máximo del alimento en 8.50 pesos el kilo.

Así, el titular del Poder Ejecutivo, más allá de cifras, datos y estadísticas que entregue al Congreso de la Unión, también tendrá una cuenta de saldos pendientes y críticas de nueve meses de gobierno. (El Universal)


ENTRE PRUEBAS Y PROMESAS


* Empleo, seguridad y servicios sociales, tres rubros a atacar en el arranque de la administración.

* Calderón afrontó atentados del EPR contra ductos de Pemex en Querétaro y Guanajuato los pasados 5 y 10 de julio,

* Una presunta amenaza del grupo terrorista islámico Al Qaeda, que en una página de Internet anunció que atentaría contra países que le suministran petróleo a EU, el 14 de febrero.

* El 2 de marzo Calderón habló de la necesidad de alianzas entre Pemex y la brasileña Petrobras, para la exploración de pozos profundos, pero la ley prohíbe coinversiones extranjeras con la paraestatal.

* En el tema de justicia, Calderón asumió compromisos como el de la reforma al sistema judicial que incluye cadena perpetua a secuestradores y que sigue pendiente de discutirse y aprobarse en el Senado.

* Su gobierno ha sido criticado por organismos como Amnistía Internacional, principalmente por el desempeño en el caso Oaxaca.

* En materia de empleo, la semana pasada se informó que el IMSS alcanzó una cifra "récord" en el número de afiliados, reflejo del crecimiento de plazas de trabajo, hasta llegar a los 597 mil 447 este año; pero el INEGI reportó el pasado 24 de agosto que el desempleo creció 3.95% en julio, el mayor nivel en cuatro meses.