México, D.F. .- Los ingresos de México por la exportación de petróleo subieron el 52 por ciento en el primer cuatrimestre en términos anuales, pese a un menor volumen de producción y exportaciones, informó hoy Petróleos Mexicanos (Pemex).
"La venta de crudo al exterior generó una captación de divisas de 15.404 millones de dólares, como resultado de un precio promedio ponderado de 85,7 dólares por barril, cifra 73,5 por ciento superior a la del año previo", indicó Pemex.

Pemex, el monopolio petrolero estatal mexicano, está siendo objeto de un fuerte debate en el Congreso después de que el presidente Felipe Calderón presentara una controvertida propuesta para permitir que el capital privado participe en algunas actividades, como la refinación.

Según el gobierno, sin esta reforma, que la oposición considera privatizadora, Pemex sería incapaz de acometer la búsqueda de nuevos yacimientos en aguas profundas e incrementaría su dependencia de las importaciones de gasolina por su falta de capacidad de refinación.

Al dar a conocer sus cifras cuatrimestrales, la empresa indicó que la producción disminuyó el nueve por ciento anual en ese período a un promedio de 2.875.000 barriles diarios, debido principalmente al declive del importante yacimiento de Cantarell.

En consecuencia, el volumen exportado bajó el 13 por ciento a 1.484.000 barriles diarios.

En tanto, México tuvo que importar un 18 por ciento más de gasolinas para totalizar una media de 317.000 barriles diarios.

"Cabe hacer notar que durante el período enero-abril el valor de las importaciones llegó a 7.070 millones de dólares, en tanto que en el mismo lapso del año pasado fueron de 4.058 millones de dólares", afirmó la petrolera.

La producción de gas no asociado aumentó tres por ciento en términos anuales, a 2.643.000 de pies cúbicos diarios, por mayores volúmenes aportados por la región Norte.