Notimex
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, inició hoy una visita de dos días a Sudáfrica, destinada a impulsar la cooperación económica bilateral y concretar un acuerdo energético que permitiría a Caracas suministrar petróleo a la nación africana.
Chávez llegó este martes a la ciudad de Pretoria, capital administrativa sudafricana, para su primera visita de Estado a Sudáfrica, calificada histórica por el propio mandatario, según un reporte de la agencia informativa SAPA.

El presidente fue recibido de manera oficial por su colega sudafricano Thabo Mbeki en una ceremonia especial en la sede del gobierno, en la que se entonaron los himnos nacionales de Venezuela y Sudáfrica y se dispararon 21 cañonazos en su honor.

Después de la ceremonia protocolaria, Chávez y Mbeki sostuvieron una reunión en privado en la que conversaron sobre su cooperación bilateral en diversos ámbitos y su participación en el Movimiento de Países No Alineados (NOAL) y otros grupos internacionales.

Además trataron diversos temas de interés mundial, la situación en Africa, principalmente en Zimbabwe, y las medidas para estrechar sus relaciones diplomáticas y económicas, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Sudáfrica.

En un comunicado, la cancillería destacó la importancia que representa la visita de Chávez a Sudáfrica, la cual se da en el marco de la consolidación de las relaciones del país africano con varios países de América Latina y el Caribe.

"Sudáfrica está decidida a aumentar sus relaciones con Venezuela en particular y con América Latina y el Caribe en general", destacó el Ministerio en su comunicado, citado por la agencia oficial de noticias sudafricana.

Durante la visita de Chávez, que concluirá mañana miércoles, se espera que la firma de un Memorando de Entendimiento y un acuerdo bilateral de cooperación energética, que permitirá a Venezuela proporcionar crudo a Sudáfrica.

La nación sudamericana tiene una de las reservas de petróleo más grandes del mundo y las relaciones comerciales que se deriven en este sector podrían proporcionar fuentes de energía alternativas a Sudáfrica, destacó el reporte de SAPA.

Con la firma del acuerdo Caracas y Pretoria sentarán las base para una serie de proyectos comunes en los sectores de energía, industria, comercio y armamento, además de incrementar su cooperación en otras áreas.