Notimex
Los ministros de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia también examinarán los métodos para elaborar un nuevo marco de referencia de emisiones de carbono.
Tokio.- Los ministros de Medio Ambiente del Grupo de los Ocho (G-8) comenzaron este sábado en la ciudad de Kobe una reunión de tres días para analizar distintas estrategias tendientes a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los ministros de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia también examinarán los métodos para elaborar un nuevo marco de referencia de emisiones de carbono más allá de 2012, cuando expira el Protocolo de Kyoto.

El G-8 busca enviar un mensaje claro al mundo de que está tomando la iniciativa para abordar la cuestión del cambio climático, destacó el ministro japonés de Medio Ambiente, Ichiro Kemoshita, quien preside la reunión, reportó la agencia local de noticias Kyodo.

"Nos gustaría contribuir, por ejemplo, a la construcción de una red mundial hacia (la creación de) un bajo contenido de carbono y la promoción de la solución de beneficios mutuos en los países en desarrollo y la transferencia de diversas tecnologías", dijo Kemoshita a los periodistas antes del inicio de la conferencia.

Los ministros del G-8 buscarán cooperar a fin de promover la "solución de beneficios mutuos" para ayudar a países en desarrollo a lograr el crecimiento económico y al tiempo limitar la contaminación.

Japón planea a su vez pedir el lanzamiento de un nuevo diálogo para apoyar los esfuerzos de los países en desarrollo para reducir las emisiones de gases de efecto de invernadero a los que se atribuye el calentamiento global.

Durante la reunión, los ministros abordarán también los caminos para alcanzar la meta de largo plazo propuesta por Japón de reducir a la mitad las emisiones de gases en todo el mundo para el año 2050, así como métodos para trazar un marco de referencia post Kyoto.

En la conferencia participan los ministros de Medio Ambiente de países emergentes como China, India, Sudáfrica y México, país que presentará una iniciativa para la creación de un fondo internacional para combatir el cambio climático.

México presentará mañana domingo a las ocho economías más industrializadas del mundo (G-8) una propuesta sobre la creación de un "Fondo Verde" internacional por 10 mil millones de dólares.

Este fondo englobaría a todos los países, porque "el combate al cambio climático y sus efectos es responsabilidad de todos", indicó la víspera el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Juan Rafael Elvira Quesada.

La cita ministerial en la ciudad portuaria japonesa pretende colocar las bases para la cumbre del G-8, a celebrarse en julio próximo en Hokkaido.

La ministerial tendrá lugar en momentos en que Tokio considera reducir sus emisiones de 60 a 80 por ciento hacia 2050, mismo nivel propuesto por la Unión Europea (UE).