Redacción
Saltillo, Coah.- Ante más de mil 200 estudiantes de enfermería de todo el país, Mario Alberto Ochoa Rivera presidió el VI Congreso Nacional de Investigación de Enfermería denominado "El Compromiso Social y Los Retos de la Profesión ante los Grupos Marginados".
El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila destacó la responsabilidad de desarrollar propuestas y estrategias para crear mejores condiciones de vida a la población vulnerable.

La inauguración estuvo a cargo del secretario de Salud en el Estado y representante del gobernador Humberto Moreira Valdés, Raymundo Verduzco Rosán, quien reconoció el trabajo de la casa de estudios por promover el conocimiento en las nuevas generaciones para aplicarlo con eficiencia en su futuro profesional, especialmente a la población en desventaja.

Por su parte, el rector Mario Alberto Ochoa, en su mensaje, señaló que la investigación es el arma de lucha en contra de aquellos problemas que afectan a nuestra colectividad, es el método más seguro de enfrentar y comprender nuestros fenómenos culturales y sociales para propiciar condiciones de cambio y contar con una entidad y con un país con más oportunidades.

"Por ser una universidad eminentemente académica, pero socialmente comprometida, uno de nuestros compromisos es con los grupos marginados, sector que con urgencia demanda atención efectiva a sus problemas y con el cual estamos en deuda por el hecho de ser parte de la sociedad a la que pertenecemos", afirmó el Rector.

Destacó además, la vinculación internacional, a través del convenio de colaboración firmado con The Randolph Company, para la realización de un diplomado en Enfermería que tiene por objetivo capacitar, contratar y ubicar a profesionales egresados de la Universidad en los centros de salud de Estados Unidos, acción que ha sido uno de los primeros pasos para la internacionalización de los servicios educativos de la UAdeC.

El evento permitirá a los estudiantes, durante cuatro días, compartir conocimientos, investigaciones, resultados y propuestas para organizar nuevos programas para la población en general, con exponentes de Europa, Estados Unidos y México a través de ponencias, presentaciones e investigaciones.