El Universal
Conferencias, talleres, exposiciones y un maratón de lectura forman parte de las actividades en la reunión iberoamericana
Villahermosa.- Durante seis días esta capital estatal será sede del Quinto Encuentro Iberoamericano de Poesía "Carlos Pellicer Cámara", que inició la víspera e incluirá lecturas colectivas y diversas expresiones culturales y artísticas.

Tras la ceremonia inaugural, anoche en el Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza de la UJAT, se entregó el Premio Iberoamericano de Poesía a obra publicada en 2008 al poeta mexicano Jorge Fernández Granados, por su libro "Principio de incertidumbre".

De esta manera, iniciará la exposición de conferencias magistrales, presentaciones de libros, mesas de lectura, expo venta de libros y lecturas en el Transbús -sistema de transporte público-, en centros educativos y asistenciales.

De igual forma, un maratón de lectura, homenajes especiales, charlas, talleres, exposiciones plásticas y programas de televisión.

En la inauguración del encuentro, el secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal, resaltó que Tabasco es tierra de poetas y por el Centro Histórico de Villahermosa pasa el meridiano de la poesía.

"En ese sitio, con media cuadra de diferencia entre uno y otro, nacieron Carlos Pellicer, José Gorostiza y José Carlos Becerra, los tres grandes de la poesía tabasqueña" , destacó.

Por su parte, la directora del Instituto de Cultura de Tabasco (ICT) , Norma Cárdenas, expresó que en tiempos difíciles los poetas son más que necesarios.

"Son indispensables hoy más que nunca, son seres privilegiados que cantando las cosas fundamentales de la vida sienten la huella de la existencia en su raíz más profunda, la siguen y de esa manera seÑalan a sus hermanos el camino del cambio" , manifestó.

Al término de la ceremonia inaugural y en el mismo recinto universitario, el escritor tabasqueño Miguel Angel Ruiz Magdónel impartió la conferencia magistral "Pellicer en dos tiempos".

El puente intercultural reunirá a 117 poetas de Tabasco, México, y otros 10 países de habla hispana.

En total serán 74 eventos a realizarse en 27 sedes, entre las que destacan el Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza de la UJAT, el Palacio de Gobierno, la Casa de Artes "José Gorostiza" , el mercado "José María Pino Suárez" y el Transbús.

El Quinto Encuentro Iberoamericano de Poesía en honor al "Poeta de América" es organizado por el gobierno del estado a través del Instituto Estatal de Cultura, con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) .