Notimex
Buscan cineastas y diputados alternativas para impulsar la industria
México.- Impulsar y buscar alternativas para el crecimiento de la industria fílmica nacional y los festivales, así como establecer medidas para impedir que Hollywood acapare la cartelera fueron algunos resultados en la inauguración del Primer Encuentro con el Cine Mexicano.

Organizado por la Cámara de Diputados a través de la Comisión de Cultura y el Comité de Información, Gestoría y Quejas, además del Festival Internacional de Cine de Cancún Riviera Maya se realizó la primer mesa titulada "Legisladores, cineastas. Artistas y profesiones".

El diputado Juan Hugo de la Rosa, presidente de la Comisión de Información, Gestoría y Quejas de la Cámara de Diputados convocó a todos los sectores a impulsar los festivales de cine en México, que sirven como plataforma del quehacer cinematográfico nacional.

Indicó que se debe respaldar al cine mexicano para que siga creciendo, además el recinto de San Lázaro se ha abierto a la discusión de temas sobre el cine nacional.

Invitó a legisladores y todos lo sectores interesados de la comunidad fílmica a la serie de mesas redondas que se desarrollarán este 22 y 23 de abril en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios del recinto Legislativo en San Lázaro.

Cristina Prado, directora de promoción cultural cinematográfica del Instituto Mexicano de Cinematografía, reiteró que es necesario seguir impulsando la producción fílmica nacional.

Destacó que los festivales en México siguen aumentando y es importante que en su programación sigan abriendo espacios al cine nacional.

Reveló que en los próximos días el Canal del Congreso y el poder judicial tendrán algunos títulos de películas mexicanas para proyectar en la Cámara, y eso de alguna forma alentará a que estos espacios tenga presencia.

Mario Zaragoza, actor del filme "Desierto adentro" que se proyectó en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, leyó un texto en el que exhortó a seguir impulsando la industria y no se quede en el rezago, porque significaría un retroceso.

Germán Méndez, productor de esa misma película fue más contundente en su petición y solicitó a los integrantes de las LX legislatura a proponer leyes que detengan el desmedido acaparamiento del cine hollywoodense en territorio mexicano.

Señaló que resulta imposible para el cine nacional crecer y generar recursos cuando la industria estadunidense acapara la cartelera, así como establecer un limite, de por lo menos 500 copias, como sucede en otros países, para las películas de Hollywood.

Resulta imposible competir contra los grandes estudios de la Meca del Cine que colocan hasta mil 500 copias de un sólo título y lo peor de todo, otra producción con un número similar de copias ocupe su lugar posteriormente, refirió.

Solicitó que los legisladores propongan que la televisión nacional le brinde espacio a la producciones mexicanas, como sucede en España, Francia, Venezuela y Perú.

Flavio González Mello, director del cortometraje "40 grados a la sombra" que se proyectó también, recalcó que se sostenga el artículo 226, con la finalidad de permitir el desarrollo del cine local.

Por su parte, Pedro Valiente, director del festival de cine de Cancún Riviera Maya subrayó que es de los pocos encuentros fílmicos que engloba cine, cultura y ecología, lo que viene a enriquecer la oferta.

Para este miércoles esta programa la mesa "Formación cinematográfica en México", además de la proyección "Conozca la cabeza de Juan Pérez" y el cortometraje "Paloma" de Roberto Fiesco, el ciclo se cierra el jueves con mesa redonda "Nuevos valores del cine mexicano".

Además, se proyectará el documental "La isla de la juventud" de Ana Laura Calderón, los cortometrajes "Café paraíso" de Alfonso Ruíz Palacios, "Tiempo de partir" de Miguel Salgado y "Primer movimiento para 20 hombres en un cuarto vacío" de Gabriel Herrera.