Antonio Ruiz
Luego de afirmar que será este 15 de mayo cuando quede instalado en forma permanente el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Homero Ramos Gloria, secretario de Gobierno, anticipó que algunos puntos de la reforma federale a la Ley Electoral no serán aplicados aquí.
Agregó que el 19 de octubre se espera una contienda equilibrada, justa y equitativa.

El secretario de Gobierno señaló que el próximo 15 de mayo se pondrán en marcha las actividades para la organización del proceso, al quedar instalado el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de forma permanente.

Ramos Gloria dijo que las dudas que persisten (sobre la vigencia de las leyes estatal y federal para el desarrollo de la elección) han sido paulatinamente subsanadas, aunque afirmó que las reformas a la reglamentación no se aplicarán en Coahuila, por esta ocasión, "porque están fuera del tiempo estimado para tomarlas en cuenta", afirmó.

Lo que sí tendrá que respetarse, es el límite de tiempo de promoción en los medios; y agregó que será en agosto cuando los partidos inicien sus precampañas.

Ramos Gloria señaló que no hay posibilidad de que las elecciones provoquen una situación inestable en el Estado, porque existe la madurez de los partidos políticos para respetar tiempos y realizar sus actividades en el marco de la Ley.

Destacó que respetando justamente el calendario electoral, el Estado suspenderá programas sociales, su publicidad o difusión, pero pedirán lo mismo para el caso de la Federación, como lo solicitó el pasado fin de semana el gobernador Humberto Moreira Valdés.

Dijo que no hay disposición para que esta situación afecte el desarrollo del proceso electoral.

"Hemos tenido la oportunidad de estar en todas las regiones del Estado dialogando con los diversos grupos organizados, a escasos días de que el Instituto Electoral se instale de manera permanente para la preparación, desarrollo, vigilancia, conducción, calificación de lo electoral.