Notimex
Acuden miles de personas de los estados de Vermont, Rhode Island, Texas y Ohio a las urnas para decidir las nominaciones presidenciales, Hillary y Obama dependen de estos resultados
Acuden miles de personas de los estados de Vermont, Rhode Island, Texas y Ohio a las urnas para decidir las nominaciones presidenciales, Hillary y Obama dependen de estos resultados

Miles de personas en los estados de Vermont, Rhode Island, Texas y Ohio, acuden desde las primeras horas de hoy a sufragar en una jornada crucial que determinará el proceso de nominación presidencial, en particular el demócrata.

Aunque la jornada incluye a los estados de Vermont y Rhode Island, la atención esta centrada en Texas y Ohio, donde se decidirán el mayor número de los 370 delegados demócratas en juego este martes.

En este sentido Texas destaca por ser el estado con el número de delegados más alto, razón por la que en los últimos días Hillary Clinton y Barack Obama dedicaron mucho de su tiempo en hacer campaña ahí, donde se anticipa que el voto hispano sera determinante en la contienda.

Por ello no fue extraño que esta mañana, en un último intento por apelar a este segmento, Clinton ofreció una entrevista a la cadena de televisión Telemundo en la que insistió en su experiencia como un valor que la hace la candidata idónea para su partido.

Clinton incluso aludió a la actual crisis fronterizas entre Colombia, Ecuador y Venezuela como el tipo de contingencia internacional capaz de atender con eficacia.

La expectativa sobre el curso que podría tomar el proceso a partir de la jornada este día ha generado tal entusiasmo, que las autoridades en los cuatro estados anticipan niveles de votación récord.

Tan sólo en Texas más de un millón de personas votaron ya de manera anticipada, entre ellos el propio presidente George W. Bush.

Aunque las casillas en los cuatro estados quedaron abiertas desde las 07:00 de la mañana (12:00 GMT) en algunos condados de Vermont el sufragio fue abierto desde las 06:00 de la mañana.

Encuestas recientes muestran a Obama con una ligera ventaja sobre Clinton, senadora por Nueva York, aunque en un empate estadístico en Texas tomando en cuenta el margen de error de los sondeos.

En Ohio, la ex primera dama estadunidense lleva una ventaja de cinco puntos porcentuales sobre Obama, de acuerdo con un análisis de la cadena CNN basado en seis sondeos recientes.

Sin embargo otra encuesta de Zogby realizada del 29 de febrero al 2 de marzo colocó a Obama con el 47 por ciento y a Clinton con el 45 por ciento.

Clinton ha buscado frenar la racha de 11 victorias seguidas de Obama en las primarias y ha atacado la inexperiencia en política exterior de su rival mediante un anuncio en el que pregunta al votante en quién confiaría en el medio de la noche en caso de una crisis.

Entre los republicanos, John McCain podría adjudicarse la nominación en este jornada.

El Senador por Arizona cuenta actualmente con mil 47 delegados y se acerca a los mil 191 que se necesita para la nominación del Partido Republicano, en tanto que Mike Huckabee ha sumado 244 delegados.

En las primarias republicanas de este martes en los cuatro estados están en juego un total de 265 delegados, en las que el ganador en una entidad se lleva la totalidad de delegados, en contraste con el método demócrata de asignarlos en proporción a la votación.