Notimex
La Liga de Campeones de Europa 2007-2008 arranca hoy con 32 equipos en lucha por conquistar el prestigioso trofeo que ahora ostenta el AC Milán italiano.
Barcelona.- Entre este martes y este miércoles se jugarán los partidos de la primera jornada de la fase de clasificación de la 'Champions League' 2007-2008, la máxima competición continental.

Los 32 conjuntos están encuadrados en ocho grupos y sólo dos de cada grupo podrán disputar la fase final de este torneo cuyo máximo premio es la corona apodada 'la orejona' por sus asas.

Los 16 combinados que se clasifiquen competirán para hacerse con un boleto a la final que se disputará el próximo 21 de mayo en el estadio Luzhniki de Moscú, capital de Rusia.

En la primera jornada de duelos, este martes, se espera el debut en esta fase de Liga de Campeones del mexicano Nery Castillo, del Shakhtar Donetsk ucraniano, que recibe al Celtic Glasgow.

El cuadro de los 'mineros' está en el complicado Grupo D, junto al vigente campeón de Europa, el AC Milan, el Benfica de Lisboa portugués y el Celtic escocés.

Castillo, en el Shakhtar desde este verano, será el primer futbolista mexicano en debutar esta campaña en la fase de grupos de la Liga de las estrellas del 'viejo continente'.

Después se espera el debut de sus compatriotas Pavel Pardo y Ricardo Osorio, en el Stuttgart alemán, en el Grupo E, junto al FC Barcelona de Rafael Márquez y Giovani Dos Santos.

En este sector también fue encuadrado el Olympique de Lyon francés, que este miércoles visita al Barca en el Camp Nou, donde Márquez tiene más posibilidades de jugar que 'Gio'.

El estratega holandés Frank Rijkaard podría recurrir a su 'arma secreta', como él mismo definió al ariete de 18 años, sólo si se complica el partido ante el Lyon.

Rijkaard confía en Dos Santos (ya le colocó titular en partido de Liga española, ante Osasuna 0-0), pero puede 'protegerle' de la presión y la responsabilidad que supone la 'Champions'.

El 'míster' azulgrana espera que las 'estrellas adultas' del Barca, como Ronaldinho Gaúcho y Thierry Henry sean suficientes para quedarse con los tres primeros valores del torneo.

En cuanto a Márquez, podría ser una de las novedades en el '11' 'culé' luego de no poder jugar ante Osasuna este domingo por su expulsión ante Athletic de Bilbao (fecha dos).

Por su parte, el Stuttgart de Pardo y Osorio, campeón de la 'Bundesliga', visita al Glasgow Rangers escocés este miércoles, un 'viejo conocido' del cuadro germano.

Hace cuatro años, ambos clubes ya se midieron en la fase de grupos de la 'Champions', con triunfo escocés en su casa por 2-1 y victoria teutona por 1-0 en Stuttgart.

Por último, el zaguero tapatío Carlos Salcido volverá a jugar esta competición con el "rey" de Holanda, PSV Eindhoven, que este miércoles recibe al CSKA de Moscú ruso (Grupo G).

Con Salcido como titular indiscutible, el PSV llegó la temporada pasada hasta cuartos de final de la 'Champions', cuando fue eliminado por el Liverpool inglés.

El Fenerbahce turco y el Inter de Milán de Italia se miden este miércoles también en el otro partido de la primera jornada de este sector G.

En el resto de grupos, donde ya no hay representantes mexicanos, están el Chelsea inglés, el Valencia español, el Schalke 04 alemán y el Rosenborg (Grupo B).

En el F, están la Roma italiana, el Sporting de Lisboa portugués, el Manchester United inglés y el Dynamo de Kyiv ruso.

En el C se encuentran el Real Madrid español, el Werder Bremen alemán, el Lazio italiano y el Olympiacos griego.

En el A, Oporto luso, Besiktas turco, Marsella francés y Liverpool inglés; mientras en el H jugarán Arsenal inglés, Sevilla español, Steau Bucarest rumano y Slavia de Praga checo.

La 'Champions' de esta temporada se estrena este martes con el siguiente calendario de partidos:

- Oporto - Liverpool (Grupo A)

- Marsella - Besiktas (Grupo A)

- Chelsea - Ronsenborg (Grupo B)

- Schalke - Valencia (Grupo B)

- Real Madrid - Werder Bremen (Grupo C)

- Olympiacos - Lazio (Grupo C)

- AC Milan - Benfica Lisboa (Grupo D)

- Shaktar - Celtic (Grupo D)