La Jornada
MÉXICO, D.F.- La semana que cierra, tres de los seis candidatos que se mencionan para suceder en el cargo en la rectoría de la UNAM a Juan Ramón de la Fuente, plantearon su ambición ante sus respectivos gremios. Se trata del ex director de la Facultad de Ingeniería, Gerardo Ferrando Bravo; el director de la Facultad de Derecho, Fernardo Serrano Migallón y del colaborador de Conacyt, José Antonio de la Peña.
Ayer, los cercanos a Serrano, aprovecharon un desayuno de ex alumnos de la Facultad de Derecho para hacerlo candidato oficial de una buena parte de los abogados, debido a "que no hay mejor mexicano" para ocupar la rectoría por sus convicciones "juaristas", según dijo Ricardo Franco Guzmán, docente con más de 50 años de experiencia.

En tanto el pasado viernes algunos ingenieros manifestaron su apoyo al ex director de Ingeniería; mientras que trascendió que el director adjunto de Desarrollo Científico y Académico del Conacyt, José Antonio de la Peña, se reunió con el sector científico en el Instituto de Biotecnología de Cuernavaca, donde hizo formal sus aspiraciones.

En un desayuno efectuado el viernes pasado en el Colegio de Ingenieros, diversos sectores de esa comunidad respaldaron la candidatura de Ferrando Bravo. Y aunque los cercanos a éste señalaron que el acto fue más por cuestiones de la profesión y para crear unidad entre el gremio, el mismo Ferrando Bravo habría manifestado ante sus colegas que si después de que la Junta de Gobierno haga pública su convocatoria -lo que ocurrirá en los primeros días de octubre- continúan las muestras de apoyo a su favor seguro competirá por la rectoría.

Para no quedarse atrás, en el desayuno de ex alumnos de Derecho, entre quienes estaban el ministro Genaro Góngora Pimental, el ex ministro Juventino Castro; el abogado general de la UNAM, Jorge Islas -en representación del rector De la Fuente-; el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Héctor Fix Fierro y Carlos Pérez González, presidente del Tribunal Universitario, se develó lo que informalmente ya se conocía, que el director va por la rectoría.

Asimismo, trascendió que otro de los grupos ubicado "de peso" en la Universidad, el científico, se reunió con De la Peña, pues en días pasados éste estuvo en Cuernavaca -uno de los puntos neurálgicos del grupo encabezado por el ex rector José Sarukhán- realizando diversos amarres por sus aspiraciones.

Diversas fuentes destacaron que aunque De la Peña no era la primera opción del gremio científico a la rectoría, éste logró acreditarse como tal luego de que el director del Instituto de Biotecnología de la UNAM, Javier Soberón -un hombre cercano a Francisco Bolívar Zapara -miembro de la Junta de Gobierno- perdiera la vicepresidencia de la Academia Mexicana de Ciencias con Rosaura Ruiz, actual secretaria de desarrollo institucional de la Universidad, hecho que lo perjudicó pues Soberón apuntaba a ser el candidato sarukhanista.