Notimex
El ambiente que vive el país desde la víspera es de mucha tensión debido a una serie de denuncias de supuestas irregularidades en las campañas
San Salvador.- En un ambiente de profunda polarización, autoridades de El Salvador dieron hoy por abierto el proceso para que cuatro millones 226 mil 479 personas llamadas a votar acudan a las urnas a elegir al próximo presidente del país.

La mayoría de las nueve mil 543 Juntas Receptoras de Votos (JRV) abrieron a las 07:00 local (13:00 GMT) de este domingo, hora indicada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para comenzar, y sólo en unas pocas se reportaron ligeros retrasados.

El presidente del TSE, Walter Araujo, en una ceremonia especial con la presencia de observadores internacionales y de los dos partidos políticos que compiten en los comicios, llamó a la población a cumplir con su deber como ciudadano.

"Con fe en Dios y en la madurez política de nuestro pueblo, esperamos vivir más que una jornada electoral pacífica, una verdadera fiesta cívica con participación masiva", expresó el funcionario.

Araujo reiteró el compromiso constitucional de actuar conforme a derecho y en la parte jurisdiccional "que nos compete y en la parte administrativa, a estar prestos para que en la medida que recibamos las actas de las juntas receptoras de votos presentar los resultados electorales la noche" de este domingo.

En el proceso participan el ex director de la Policía Nacional Civil (PNC), Rodrigo Avila, de la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el periodista Mauricio Funes, del opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

El ambiente que vive el país desde la víspera es de mucha tensión debido a una serie de denuncias de supuestas irregularidades que según la oposición estarían encaminadas a evitar que el FMLN -tal como lo señalaron las encuestas- llegue al poder.

Durante el sábado y la madrugada del domingo, los llamados defensores del voto del FMLN se unieron para evitar un posible fraude y se aglomeraron en distintas instituciones del Estado, donde al parecer se encuentran concentrados cientos de extranjeros que vendrían a votar.

La situación subió de tono la medianoche del sábado, cuando activistas del partido de izquierda rodearon la Villa Deportiva Centroamericana, en el municipio de Mejicanos -al norte de la capital-, donde dijeron había una gran cantidad de guatemaltecos traídos para que voten en favor de la Arena.

La Policía Nacional Civil (PNC) llegó al lugar para detener el enfrentamiento verbal entre areneros y efemelenistas, mientras un helicóptero que volaba por la zona recordó momentos como los vividos durante el conflicto armado que vivió el país de 1980 a 1992.

El alcalde de la ciudad de Soyapango, al este de la capital, Carlos Ruíz, denunció que a dos personas se les encontró Documentos Unicos de Identidad (DUI) dobles -lo cual señaló le permitiría votar dos veces- y al menos una persona fue entregada a la policía.

Dijo que lo más delicado es que uno de los DUI tenía una numeración más alta que los cuatro mil479 salvadoreños habilitados para sufragar, lo que indica, según Ruíz, que se han extendido más documentos por parte del Centro nacional de Registro Nacional (CNR).