El Universal
Durante el foro Seguridad en Democracia, Santiago Creel, coordinador de los senadores del PAN, dijo que existe un compromiso de los legisladores de ir adelante en la reforma penal para tener una mejor seguridad pública
Las principales fuerzas políticas del país representadas en el Senado de la República (PRI, PAN y PRD) se comprometieron a iniciar el análisis de las reformas al sistema de justicia en el mes de noviembre después de que se aprueben en el Congreso de la Unión las reformas fiscal y electoral.

Durante el foro Seguridad en Democracia, Santiago Creel, coordinador de los senadores del PAN, adelantó que existe un compromiso de los legisladores de ir adelante en la reforma penal para tener una mejor seguridad pública.

"Una vez que cerremos las dos reformas (electoral y fiscal) esta es la que demos ponerle mayor atención", dijo el panista durante su participación en la Mesa Congreso: los pendientes.

En ese sentido, Pedro Joaquín Coldwell, senador del PRI, hizo referencia a un tema que preocupa en el Congreso de la Unión y que es el referente o el relativo a la posible presencia militar de otros países en la frontera de México con Estados Unidos.

"Consideramos que aún cuando no se requieran cambios a las leyes, el Ejecutivo sí debe mencionar los acuerdos a los que llegue con otros gobiernos y que el gobierno federal se corresponsabilice por la lucha contra el narcotráfico", dijo el priista.

Esto en referencia a que han avanzado las pláticas entre México y EU para un acuerdo de cooperación en materia de seguridad para el combate al crimen organizado.

Por su parte, Carlos Navarrete, coordinador de los senadores del PRD, adelantó que en los próximo días se discutirá en el Senado la participación que debe tener el Congreso en la negociación o los acuerdos a los que llegue el gobierno mexicano en materia internacional con EU o Canadá.

"Que el Senado conozca, participe y acompañe en los esfuerzos del combate al crimen organizado al gobierno federal es la discusión que iniciará en los próximos días el Congreso de la Unión", expresó.