Notimex
México.- Pumas de la UNAM y Potros de Hierro del Atlante sostendrán este jueves el primer capítulo de la final por el título del Torneo Apertura 2007 del futbol mexicano, en el juego de "ida" a realizarse a las 21:00 horas en el estadio Olímpico Universitario, un encuentro inédito en esta fase del campeonato.
El conjunto universitario tiene experiencia en disputar finales, mientras que el azulgrana está en lo que es apenas su tercera lucha por el cetro, lo que en apariencia podría ser un factor determinante al momento de saltar a la cancha para ambos juegos.

Así, el equipo del Pedregal, que tuvo un inicio de temporada poco prometedor, mejoró con el paso de las jornadas hasta clasificarse a la liguilla y eliminar al superlíder (Santos) y sublíder (Toluca).

De la mano del técnico con gran experiencia en liguillas como lo es Ricardo Ferretti, Pumas tratará de aprovechar su condición de local y dar un golpe mortal en la "ida", como lo hicieron ante los rivales mencionados.

Con cuadro completo, una sólida defensa que no ha permitido gol en Ciudad Universitaria esta liguilla, y una ofensiva letal con los argentinos Esteban Solari e Ignacio Scocco, éste último con cinco tantos en la fase final, el cuadro universitario luce fuerte.

La última vez que Pumas disputó un título al llegar hasta la instancia final fue en el 2004 que ganó los dos torneos para conseguir el bicampeonato, en tanto que Atlante lo obtuvo en la temporada 1992-93 al vencer a Monterrey.

Por otro lado y a pesar de esa escasa experiencia en finales Potros de Hierro está ante la posibilidad de llevarse un título más a sus vitrinas pues ha mostrado un buen futbol que lo tiene en esta final.

Atlante, que cumple su primera temporada en Cancún, le sentó de maravilla el cambio de sede, contrario a lo que muchos pensaron, y fue uno de los grandes animadores del torneo, y haber terminado en la tercera posición general lo hace favorito a la corona.

El equipo dirigido por José Guadalupe Cruz es consciente que Pumas ha aprovechado el juego de "ida" en sus series para definirlas, por lo que intentarán mostrar lo que hicieron en la temporada, ser el mejor equipo visitante para regresar a casa con un buen resultado.

Potros tendrá en duda para este duelo al mediocampista argentino Gabriel Pereyra, quien padece una molestia muscular y le impidió arrancar en la "vuelta" ante Chivas el sábado anterior, y tampoco contará con Fernando López, que padece un tirón.

El resto del equipo, comandado por el portero argentino Federico Vilar, el mediocampista José Joel González y el delantero venezolano Giancarlo Maldonado, estará en el Olímpico Universitario para disputar los primeros 90 minutos de la serie.

Para llegar a esta instancia, los pupilos del "Profe" Cruz eliminaron a Cruz Azul en cuartos de final por un global de 3-1, y a Guadalajara en semifinales con el empate global de 1-1 con un triunfo y una derrota para ambos.

En tanto que los jugadores del brasileño Ricardo Ferretti dejaron en el camino al número dos de la clasificación, Diablos Rojos del Toluca por global de 3-1 y al superlíder Santos Laguna con global de 5-4, en una serie muy sufrida.

En el seno universitario, jugadores y cuerpo técnico dan como favorito a coronarse al cuadro azulgrana por su ventaja de cerrar la serie en casa, pero esperan seguir dando la sorpresa en esta liguilla luego de superar a los dos favoritos del torneo.

Pero en el feudo atlantista toman las cosas con calma y no se confían de lo que suceda en la "ida", pues reconocen que han pasado ciertos apuros, sobre todo con Chivas, para llegar a esta gran final, por lo que no dan nada por sentado.