Leticia Robles de la Rosa y Marina Núñez Luna / EXCELSIOR
El Senado de la República revisará los contenidos de la programación, incluida la publicidad, de radio y televisión, como parte de la reforma a la Ley Federal de ese sector.
Méxco, D.F. .- Uno de los objetivos es proteger a los niños, al reducir la difusión, mediante esos medios de comunicación, de materiales que contengan violencia y sexo.

"Queremos hacer una revisión de lo que la sociedad ve y escucha en los medios de comunicación; los horarios, la clasificación de programas; reducir lo más posible las escenas de violencia que afectan a los infantes y la pornografía", precisó el legislador Carlos Sotelo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Senadores.

Ayer, durante la primera sesión del pleno del grupo de trabajo para la Revisión de la Legislación en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión del Senado, Carlos Sotelo, así como el panista Alejandro Zapata y el priista Heladio Aguirre entregaron a sus compañeros la propuesta de agenda de los temas a incluir en la reforma a la citada legislación federal.

En el documento se observa que el punto seis de la discusión será la revisión de los contenidos de la programación de las estaciones de radio y los canales de televisión.

Los legisladores habrán de analizar los criterios de programación para determinar qué está permitido o prohibido y los horarios de clasificación de la programación, así como el porcentaje de programación nacional.

También será sometida a evaluación por parte de los legisladores la programación independiente, que se encamina a la pluralidad de la oferta programática, se expuso en el grupo de trabajo.

En materia de publicidad, revisarán las cuotas o porcentajes autorizados, así como la tipificación y regulación de todas las formas de publicidad.

En esta revisión de contenidos se incluyen la propaganda electoral, la cual, precisó el grupo de trabajo del Senado, deberá equipararse y corresponder a las nuevas reglas electorales.

De igual forma, se incluyen los tiempos del Estado y los procedimientos para el derecho de réplica.

Además de los derechos de la audiencia y los consumidores.

Otro rubro incluido en esta revisión, que no formó parte de los planteamientos originales de la Ley de Radio y Televisión, es el tema de las sanciones para los concesionarios o permisionarios que no cumplan con la legislación.

El plan es garantizar que todas las normas tengan su correspondencia en las sanciones.

Carlos Sotelo agregó que un punto que consideran fundamental para analizar en esta reforma es crear reglas claras para que las televisoras por cable tengan acceso a la programación en señal abierta.

Asimismo, para que sus suscriptores puedan observar toda la barra de programas tanto de la televisora que pagan como de los canales abiertos a nivel nacional y estatal.