Notimex
La mayoría de origen guatemalteco iniciaron una pena carcelaria de cinco meses tras una "fuerte escalada" contra la inmigración ilegal en Estados Unidos.
Washington, EU.- Unos 270 inmigrantes indocumentados, la mayoría de Guatemala, iniciaron hoy una pena carcelaria de cinco meses luego de ser detenidos en una redada en Iowa, visto por la prensa como una "fuerte escalada" contra la inmigración ilegal.

"La acusaciones (.) señalan una fuerte escalada por parte de la administración Bush contra los trabajadores ilegales, por el hecho de que los fiscales usaron duras acusaciones criminales contra la mayoría de inmigrantes", señaló el diario The New York Times.

Casi 400 personas fueron detenidas el pasado 12 de mayo en una redada efectuada por agentes del Servicio de Inmigración en una de las mayores plantas de procesamiento de carne "kosher" -que consume la comunidad judía- en la localidad de Postville, en Iowa.

Fue la mayor operación criminal de las autoridades en un centro de trabajo y ocurrió en medio de la ofensiva oficial contra los inmigrantes indocumentados a través de redadas masivas y deportaciones.

Del total de arrestados, 270 fueron acusados de usar documentos falsos y aceptaron un arreglo de culpabilidad a través del cual pasarán cinco meses en prisión, ayudarán en la indagación criminal y luego serán deportados a sus países, principalmente Guatemala.

The New York Times señaló que el alto número de acusaciones es "extraordinario" porque usualmente las violaciones de la leyes de inmigración son castigadas bajo los estatutos civiles.

"Hasta ahora, relativamente pocos inmigrantes atrapados en las redadas han sido acusados con crímenes federales como robo de identidad o documentación fraudulenta", señaló.

Los procesos contra los 297 inmigrantes indocumentados concluyeron la víspera en improvisados tribunales locales.

Postville, en la frontera de los condados de Allamakee y de Clayton, es una comunidad de más de dos mil 500 personas que incluye a descendientes de alemanes y noruegos, así como inmigrantes guatemaltecos, mexicanos, rusos y ucranianos.