Notimex
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPC) declaró hoy el inicio del proceso electoral para elegir 31 diputados locales el próximo 19 de octubre.
En una ceremonia realizada en el Museo del Desierto, el presidente del organismo estatal de ese órgano electoral, Jacinto Faya Viesca, afirmó que Coahuila goza de excepcional estabilidad política, que permitirá realizar comicios democráticos y transparentes.

Señaló que el IEPC logró tal coordinación con el Instituto Federal Electoral (IFE), que le permite afirmar con certeza que el proceso está blindado contra cualquier circunstancia que pudiera surgir, motivada por la reciente reforma electoral federal.

En presencia de los dirigentes y representantes de los nueve partidos políticos con registro en la entidad, convocó a la ciudadanía a desarrollar un movimiento social para la promoción del voto.

Estableció que el compromiso del IEPC es garantizar a los ciudadanos comicios limpios, democráticos y transparentes, ajenos a toda posibilidad de conflictos que deriven en cambiar la voluntad popular.

Afirmó que el personal de ese instituto está optimista por el éxito de las elecciones porque el estado goza de estabilidad política, los partidos han demostrado responsabilidad política y esperan que un millón 850 mil ciudadanos acudan a las urnas.

En tanto, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Cavazos Gómez, afirmó que ese instituto político se compromete a participar en el proceso con pleno respeto a la ley, a las instituciones y a los electores.

Propuso la firma de un acuerdo de neutralidad que comprometa a las autoridades federales, estatales y municipales a no emitir expresiones a favor o en contra de partidos o candidatos, "que los gobiernos sean neutrales y guarden su distancia".

A su vez, el líder estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira Valdés, externo preocupación por los términos de la nueva Ley Electoral de la federación sobre los tiempos oficiales en los medios de comunicación electrónicos, para difundir mensajes políticos.

Moreira Valdés, hermano del gobernador Humberto, propuso intensificar la promoción del proceso electoral y dilucidar las dudas de los ciudadanos, ante el riesgo de que haya alto abstencionismo, como en los comicios de 2003 cuando el 70 por ciento de los electores no acudió a las urnas.

Por su parte, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Santos Navarro Lara, señaló que su partido establece el compromiso de conducirse en el marco de la ley, y consideró que estos comicios representan la oportunidad de rescatar la confianza de los ciudadanos.