Notimex
Autoridades de los tres niveles de gobierno pusieron en marcha el programa "Meteorología y Ciclones Tropicales", como parte de las acciones preventivas en Chiapas ante el inicio de la temporada de huracanes.
Con ello se pretende estar preparado ante cualquier contingencia que se pudiera dar este año, luego de que en las dos últimas temporadas el estado ha sido afectado por fenómenos naturales, como el huracán "Stan" y la tormenta tropical "Bárbara".

En entrevista, el titular de la Capitanía de Puerto en la entidad, Andrés Alberto Ordaz Galindo, reveló que las acciones son coordinadas por el Comité Regional Intersecretarial de Seguridad y Vigilancia Marítima, Portuaria, Energética, Pesquera y Turística Náutica.

Explicó que este día encabezó un curso de especialización en el tema, dirigido a los responsables de las áreas de Protección Civil de los municipios en la Costa de Chiapas.

Participan además la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Armada de México, Fuerza Aérea Mexicana, Policía Federal Preventiva (PFP), autoridades de rescate, seguridad y administrativos estatales, así como los municipios.

Indicó que es necesario que la población y las autoridades tengan conocimiento en la interpretación de cartas meteorológicas, así como en el ploteo y seguimiento de ciclones tropicales.

Esto, dijo, porque la posición geográfica en la que se encuentra Chiapas la hace vulnerable a las dos áreas de formación de huracanes, comprendidas en el Mar Caribe y el océano Pacífico.

Ordaz Galindo afirmó que el gobierno federal ha ordenado un monitoreo permanente de esas dos áreas y las posibles afectaciones que se pudieran dar en la frontera sur.

En esas tareas se utiliza desde ahora una estación meteorológica y un oleógrafo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), colocados en las playas de Chiapas y que consideró serán pieza importante para el monitoreo de la intensidad del viento, presiones y medición de la marea de tormenta al paso de un ciclón tropical.