Notimex
Sidney, Australia.- El presidente Felipe Calderón iniciará este sábado su participación en la XV Reunión de líderes económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en donde continuará impulsando la activa presencia que México ha tenido en este foro desde su ingreso en noviembre de 1993.
El presidente de México participará en el diálogo de líderes que se realizará a lo largo de este sábado y domingo, en el que contribuirá al intercambio de ideas sobre el papel que desempeña APEC en la promoción, cooperacion y desarrollo de la región.

El jefe del Ejecutivo mexicano reiterará la prioridad que México otorga a su participación en este mecanismo, y reafirmará la importancia que México brinda a la conclusión exitosa de la Ronda de Doha, de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

De acuerdo a información otorgada por la Presidencia de la República, la participación de Calderón Hinojosa en la XV APEC contribuirá a reafirmar los vínculos históricos, políticos, económicos, culturales y de amistad que unen a estas economías que conforman el foro.

En ese marco, el presidente de México refrendará la posición de nuestro país como una nación comprometida con los esfuerzos regionales en favor de la liberalización y la facilitación del comercio, así como de las inversiones y la promoción de la cooperación económica y técnica.

Además de hacer frente de manera colectiva, asociadas a los temas en común, que incluye un comercio seguro en la región, como la prevención de emergencias, enfermedades infecciosas emergentes y de la lucha contra el terrorismo, con el fin de asegurar el bienestar de las comunidades de las economías de APEC.

Por otra parte, el mandatario conversará con los empresarios de la región, así como con diversos líderes, con quienes continuará impulsando los vínculos bilaterales en distintos ámbitos fundamentales para México.

El madatario se reunirá en privado y por separado con sus homólogos de Perú, Alan García, y con el primer ministro de Malasia, Abdullah Ahmad.

La noche de este sábado asistirá en compañía de su esposa Margarita Zavala a la cena que ofrece el primer ministro de Australia y su esposa, Janette Howard, en honor a los líderes de APEC.