Notimex
El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, anunció que a partir del próximo ciclo escolar arrancará en el país una reforma integral en bachillerato, con el objetivo de mejorar la calidad en este nivel educativo.
México.- Subrayó que el nivel medio superior cerró el ciclo escolar 2008-2009 con un aumento en la cobertura educativa de cinco por ciento, al pasar de 58 a 63 por ciento, lo que permitirá cumplir la meta sexenal de cubrir 68 por ciento.

Con ello, dijo, más de cuatro millones de estudiantes de bachillerato tienen la oportunidad de estudiar en el nivel medio superior, para lo cual desde 2007 se reforzaron las acciones a fin de contar con mayor infraestructura que permita abrir más espacios para los jóvenes.

"Creo que vamos por buen camino para alcanzar la meta que el presidente nos puso en el avance de su gobierno, que es llegar a 68 por ciento de cobertura en 2012, y lo queremos hacer con calidad, no queremos aumentar el sistema irresponsablemente, queremos aumentarlo, fortalecerlo, incorporar más jóvenes al sistema pero a un sistema de calidad", refirió.

Alonso Lujambio encabezó la entrega de becas de excelencia a mil 226 estudiantes que concluyeron el bachillerato con promedio de 10, para que continúen sus estudios profesionales y que representan un apoyo económico anual de siete mil 500 pesos.

A los jóvenes de "excelencia" les pidió seguir con su esfuerzo y apoyar con sus conocimientos a los compañeros que lo necesiten para que también logren buenas calificaciones.

Acompañado por los subsecretarios de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, y de Educación Media Superior, Miguel Székely, dijo que para el próximo ciclo escolar 2009-2010 la SEP entregará más de 300 mil becas a estudiantes de bachillerato con carencias económicos.

En su oportunidad, Miguel Székely reiteró que esta reforma educativa en bachillerato tiene el propósito de unificar el sistema educativo en ese nivel, en lo cual la UNAM es la única institución que no ha mostrado interés por integrarse.

Mientras el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, destacó que este apoyo económico tiene un año de vigencia, y de los becarios 61 por ciento son mujeres, mientras que 50 por ciento de los estudiantes con becas son de familias con ingresos de hasta tres salarios mínimos.