Notimex
Con una caída promedio de casi 12 por ciento en la llegada de turistas internacionales a México durante el primer semestre del año, esta noche inicia en Tamaulipas la 26 Reunión de Funcionarios Estatales de Turismo
Dicha reunión estará encabezada por el titular de la Secretaría del ramo, Rodolfo Elizondo Torres, y su equipo; y convocará a los secretarios estatales durante la última semana del periodo vacacional de verano.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Migración, el comparativo entre el primer semestre de 2008 y el primer semestre de 2009 evidencia una drástica caída en la llegada de paseantes internacionales.

El arribo de vacacionistas de España cayó 30.5 por ciento, de Chile, 29.7 por ciento; de Brasil, 28 por ciento, de Japón, 28.9 por ciento; de Italia, 26.4 por ciento, del Reino Unido, 21.4 por ciento y de Francia, 13.8 por ciento.

El número de visitantes de Estados Unidos disminuyó en 14.7 por ciento, lo que significa que el primer semestre de 2009 vinieron dos millones 857 mil 852 estadunidenses, contra tres millones 350 mil 470 en el mismo periodo del año anterior.

En este clima, los funcionarios estatales del sector turismo reflexionarán sobre las medidas emergentes que deberán tomarse para sacar adelante al gremio, y para resolver las dificultades económicas que se presentan en él.

Cifras de la Secretaría de Turismo (Sectur) indican que en las primeras semanas del periodo vacacional actual, la ocupación hotelera en los principales centros con playa mejoró considerablemente, pero aún está lejos de los rangos alcanzados en las mismas fechas de 2008.

En el caso de Cancún y la Riviera Maya, que generan 85 por ciento del ingreso turístico nacional, el comparativo representa un déficit de entre 13 y 17 por ciento.

Otros centros vacacionales como Acapulco, Mazatlán y Puerto Vallarta todavía presentan un déficit respecto a las cifras del año pasado.

Se notificó que además de los secretarios estatales de turismo de prácticamente de todas las entidades, se espera la presencia de expertos en la materia y de funcionarios federales, quienes definirán las estrategias para incentivar la recuperación del sector.