El Universal
El Instituto Nacional de Migración busca la especialización de los Betas para salvar la vida de personas en su intento por llegar a Estados Unidos
Con una inversión estimada en 250 millones de pesos, el Instituto Nacional de Migración proyecta la creación de una academia especializada en el entrenamiento de búsqueda y rescate de migrantes, para capacitar a lo integrantes del grupo Beta, a policías estatales y municipales.

El director de Protección a Migrantes del instituto, José Alberto Canedo Bernal, adelantó así los planes para la formación de cuadros y especialización de los Betas, de los cuales 22 se graduarán mañana viernes de un curso intensivo en esta ciudad texana que han recibido de sus homólogos estadounidenses del grupo de rescate Borstar de la Patrulla Fronteriza.

El grupo Beta tan sólo entre enero de 2008 y julio de 2009 rescató un promedio de nueve migrantes cada día en las fronteras norte y sur. Esto implica que en el periodo han salvado la vida de 5 mil 546 personas ya sea en el desierto o en las zonas pantanosas y de ríos que cruzan en su intento por llegar a Estados Unidos.

Canedo Bernal dijo que ante la importancia del entrenamiento se busca replicar lo que han aprendido de los expertos norteamericanos por lo que para 2010 se realizarán dos cursos en territorio mexicano, se seccionarán  a los mejor calificados en la capacitación para dar este curso a policías municipales y estatales.