Notimex
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) alertó que los niveles de inseguridad y la falta de infraestructura han frenado varias inversiones en el país
Sin precisar cifras, el presidente del organismo, Ricardo González Sada, dijo que los empresarios han volteado a ver a zonas donde se tiene un mejor Estado de derecho y una seguridad física más estable y garantizada.

En entrevista posterior a la presentación de los resultados de la Sexta Encuesta Nacional sobre Seguridad (ENSI-6), mencionó que este tema es un elemento que los empresarios toman en cuenta para la inyección de capital, además de otros factores como el mercado, producto y operación.

"Sobre todo cuando se instala una capacidad de producción o una red de distribución se toma en cuenta el clima de inseguridad que pueda prevalecer, y obviamente es una variable que influye".

Mencionó que la reducción de recursos a organismos como el Centro de investigación y Seguridad Nacional (Cisen) que se efectuaron en otras administraciones, trajo consigo una debilidad en la información delictiva y por consiguiente no permitió erradicar la inseguridad.

No obstante, consideró que el combate que realiza el gobierno federal contra la delincuencia es un "esfuerzo considerable y está en la dirección es la adecuada aunque "podría haber sido mejor".

Esto, opinó, podría llevarse a cabo con una serie de estrategias complementarias muy centradas en actos de prevención, educación y de invitar a la sociedad a que participe en la denuncia para erradicar la cultura de la criminalidad e ilegalidad.

González Sada expresó que el organismo a su cargo coadyuva en la lucha por establecer el Estado de derecho y la capacidad de relacionar más a la sociedad para luchar contra esta situación.

Precisó que la Coparmex participa de manera permanente en Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad (ICESI), con recursos, así como en la formación del observatorio del delito para tener referencias más objetivas y saber cuál es la dimensión del problema, "y en función de ello que las autoridades realicen un mejor trabajo".