Carstens reveló que "hay diferentes inversionistas que estarían dispuestos a poner en juego sus recursos en nuestro país si hubiera un Estado de Derecho mucho más sólido" aunque no especificó cuáles ni en qué sectores.
México, D.F..- El secretario de Hacienda de México, Agustín Carstens, afirmó que la inseguridad en el país por el alto índice de criminalidad le resta al país un 1% del Producto Interno Bruto (PIB), informó hoy la prensa local.

"Nosotros estimamos que nos resta aproximadamente un punto porcentual de crecimiento este sentimiento de inseguridad en el país", afirmó Carstens en Morelia, en el occidente mexicano.

En sus declaraciones a los periodistas, recogidas por el diario Reforma y que Efe corroboró hoy con el ministerio, el secretario dijo que "hay diferentes estimaciones que dicen que los costos de las empresas aumentan entre 5 y 10 por ciento por inseguridad".

"Y obviamente esa falta de competitividad afecta las ventas en el país, afecta la creación del empleo y afectan el desarrollo nacional", agregó.

Carstens reveló que "hay diferentes inversionistas que estarían dispuestos a poner en juego sus recursos en nuestro país si hubiera un Estado de Derecho mucho más sólido" aunque no especificó cuáles ni en qué sectores.

Además, añadió que "todas las agencias, todas las entidades que están involucradas en el tema de seguridad directamente van a tener aumentos presupuestales muy importantes", entre ellos las secretarías de Seguridad Pública, Defensa Nacional y Marina, la Procuraduría (Fiscalía) General de la República y diversos fondos estatales.

Consultado por la prensa sobre la magnitud de esos incrementos, dijo que no son parejos, "pero todos son altos".

Según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) difundido la semana pasada, la economía mexicana será la que menos crezca de la región, con un 2,5%, previsión similar a las expectativas del Banco de México, de entre 2,25% y 2,75%.

Datos extraoficiales publicados hoy por el diario El Universal señalan que los asesinatos del crimen organizado, especialmente de los cárteles del narcotráfico, han superado este año los 3.000.

Además de la inseguridad, Carstens volvió a alertar de los efectos de la crisis económica de EU, país de destino de cerca del 90% de las exportaciones mexicanas, aunque consideró que "lo peor en México no puede ser igual que lo peor en Estados Unidos".

"Aquí estamos hablando de una situación donde estamos creando empleos, estamos creciendo, no estamos en recesión, simplemente estamos teniendo un crecimiento más bajo, una creación de empleo más reducido", sostuvo.