Lourdes de Koster / José Reyes / Vanguardia
Saltillo, Coah.- Alianza Cívica de Coahuila anunció acciones jurídicas para insistir en la salida del presidente del Consejo del Instituto Electoral, Jacinto Faya, al tiempo de censurar la postura del Congreso del Estado al ratificarlo en el cargo.
"(Legisladores y el Gobierno) preparan el terreno para -como dicen-, aplastar a las mayorías en la elección del año entrante", consideró en entrevista la coordinadora de la agrupación civil, NelY Herrera.

Aclaró que con lo que pasó, el IEPC demostró que no funciona como organismo autónomo, sino que con Jacinto Faya al frente se pone de manifiesto el avasallante apoyo a las posiciones del Gobierno del Estado y del Poder Legislativo.

"Es como un retroceso en la política estatal, definitivamente vamos a insistir en la salida de Jacinto Faya porque es lamentable que los coahuilenses sigamos viviendo en la antidemocracia", reprochó.

Reeligen a Faya

Por mayoría, Jacinto Faya Viesca fue reelecto por siete años más como consejero propietario del IEPC, mientras que Rafael Rodríguez Pantoja fue designado nuevo consejero en sustitución de Xóchitl López López.

Faya Viesca continuará en su cargo como presidente del Instituto hasta el 30 de noviembre próximo, fecha en la que el IEPC deberá designar a quien asumirá el cargo, a partir de 1 de diciembre; el torreonense seguirá sólo como consejero.

Por su parte, Rodríguez Pantoja asumirá su nueva función hasta el mismo 1 de diciembre, pues un día antes López López habrá concluido su encomienda.

En la sesión de ayer la reelección de Faya Viesca fue aprobada por 32 votos a favor y 2 en contra.