Antonio Ruiz / Vanguardia
Saltillo, Coah.- El presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Jacinto Faya Viesca, no sólo es vocero del PRI, sino que ahora hasta del Congreso del Estado, al anunciar que la reforma a la Ley de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales de Coahuila no se aprobará hasta 2010, consideró Antonio Jacinto Pacheco.
El diputado local agregó que la declaración de Faya Viesca sólo se justifica si se puso de acuerdo con el legislador Horacio del Bosque Dávila, presidente del Congreso del Estado, para que figure como vocero del Poder Legislativo.

Consideró que Jacinto Faya Viesca, como presidente del IEPC, no tiene la agenda del Congreso del Estado.

Y como ejemplo, citó que en ocasiones es "tan ágil" el Poder Legislativo para la dictaminación de leyes, "como aconteció con el Pacto Civil de Solidaridad, que en 14 días lo aprobó y citó a un periodo extraordinario para poderlo aprobar dentro de la Comisión de Justicia, de Gobernación y Puntos Constitucionales y del Pleno del Congreso del Estado".

Entonces este es un discurso que no le queda al presidente del IEPC, Jacinto Faya Viesca, en cuanto a que hasta 2010 se aprobarán las reformas a la ley electoral estatal, recriminó.

Sin embargo, dijo, a menos que los diputados locales priístas encabezados por Horacio del Bosque Dávila le hayan dado esa facultad de vocero del Poder Legislativo.

Por eso, Jacinto Pacheco consideró que si hay voluntad política de los poderes Legislativo y Ejecutivo se puede adecuar la Ley Estatal Electoral a la reforma constitucional en materia electoral, en caso contrario se pueden registrar conflictos o problemas postelectorales en el proceso de este año.

En el Artículo Sexto transitorio de la reforma constitucional se establece que las legislaturas de los estados tienen un año a partir de la aprobación de la modificación para adecuar su marco jurídico a estas nuevas disposiciones, lo cual puede acontecer en estos primeros meses de 2008, afirmó. Silencio

"Respeto mucho el trabajo del diputado (José Antonio Jacinto Pacheco), no hay que entrar en polémica sobre esa declaración", dijo Jacinto Faya Viesca sobre las declaraciones del diputado panista en las que lo calificó como vocero del PRI.

Vanguardia publicó las declaraciones del coordinador del PAN en el Congreso local, quien aseguró que Faya Viesca, presidente del IEPC, actuaba como vocero del PRI respecto de la reforma electoral.

Sobre las presuntas violaciones a la ley electoral de funcionarios que se están promocionando a través de carteles, fotos espectaculares o imprimiendo su nombre en bolos, Faya Viesca ratificó que, por el momento, ningún consejero del IEPC puede emitir opinión al respecto.

"Aún no iniciamos el proceso electoral, no estamos en etapa de precampaña, ni de campaña.el Instituto tiene una norma muy importante: primero, no ejercemos nosotros facultades oficiosamente de investigación.

"Requerimos tener las quejas de las personas con un interés jurídico para poder entrar nosotros en su momento a investigar, pero lo que no puede hacer el Instituto ni ningún consejero, es absolver o condenar alguna conducta que pudiera parecer violatoria de la ley", precisó.

El presidente de IEPC dijo que en caso de resultar alguien culpable, no serán espectaculares en las declaraciones.

Por otro lado, y no obstante que el proceso electoral costará 94 de los 100.8 millones presupuestados, Faya Viesca insistió en que no habrá problemas financieros.

Señaló que en ese asunto el Instituto no está preocupado, pues sabe que no están "descobijados".

"Formalmente se puede ver que el presupuesto que se autorizó fue de 100 millones 800 mil pesos.materialmente le digo que no tenemos problemas con el financiamiento", opinó.

Dijo que el Ejecutivo del Estado y el Congreso nunca han negado al IEPC los fondos que necesita.

"Materialmente no tenemos problema, si en algún momento hay que dar un giro de formalidad o de formalizar algún pendiente lo haremos, pero en el sentido de preocupación o de materialmente estar descobijados, no", recalcó.