Universal
México, D.F.- El vicecoordinador del grupo parlamentario del PAN en el Senado, Humberto Aguilar Coronado, pidió a los partidos que no busquen aliados incondicionales o defensores en la elección de los nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral.
Con el fin de evitar sesgos partidistas, propuso abrir un periodo de consulta en el que se expresen todas las voces para encontrar las mejores propuestas.

"Lo grupos parlamentarios no deben cerrarse a encontrar las opciones en ámbitos distintos a los tradicionales de búsqueda", dijo Aguilar Coronado.

Según el legislador, los nombres de los consejeros podrían surgir de organizaciones sociales (ONG's), de instituciones académicas, del servicio público o de otros lugares, de cualquier parte del país, señaló.

Para el senador panista, en la nueva elección de los consejeros del IFE, por ningún motivo deben repetirse los errores que se cometieron en 2003, que se llegó al punto de la auto exclusión de uno de los grupos parlamentarios (PRD) que después se concentró en criticar la legitimidad de los elegidos.

Los partidos deben vencer la tentación de ejercer un control en el organismo porque ya cuentan con una representación con voz al interior del organismo, sostuvo el senador Aguilar Coronado.

Por ley, recordó, los partidos pueden y deben de hacer propuestas concretas de nombres, pero siempre tomando como criterios los méritos personales y profesionales, sin pretender la búsqueda de aliados incondicionales.

La elección de los consejeros del IFE deberá llevarla a cabo la Cámara de Diputados, previa consulta a la sociedad, como lo establece la reforma constitucional.

A partir de que entre en vigor la reforma constitucional, lo que deberá ocurrir en las próximas semanas, los diputados contarán con 30 días naturales para hacer esa elección de consejeros. (El Universal)