Presionarán para la actual ronda de negociaciones para la liberalización del comercio mundial se reanude antes de finales de año
Los 21 líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) presionarán para que la actual ronda de negociaciones para la liberalización del comercio mundial se reanude antes de finales de año.

Así se desprende del borrador de resolución que debatirán los delegados en las reuniones del APEC que se celebrarán a partir del miércoles en la ciudad australiana de Sydney, informó hoy la agencia de noticias estatal.

Según el documento, "nunca ha sido más urgente progresar en las interrumpidas negociaciones" , por lo que los jefes de Estado y Gobierno del Foro reclamarán avances en la resolución de las actuales diferencias.

El interés de los miembros del APEC en resucitar la Ronda de Doha quedó patente en las declaraciones finales de las reuniones anuales de 2006 en Vietnam y 2005 en Corea del Sur, aunque finalmente no lograron su objetivo.

John Howard, el primer ministro australiano que este año ejerce de anfitrión del encuentro, subrayó la semana pasada que "Doha continúa siendo la mejor posibilidad para reducir las barreras al comercio y reducir la pobreza en el mundo" .

La Ronda de Doha, que se lanzó en 2001 y pretendía concluir a finales de 2006, busca profundizar en la liberalización comercial de agricultura, industria y servicios, entre otros, y que sus principales beneficiarios sean los países en desarrollo.

Sus negociaciones se suspendieron a finales del año pasado por el fracaso de los grandes socios comerciales (Estados Unidos, la Unión Europea, Brasil, India, Japón y Australia) en llegar a acuerdos sobre la reducción de subsidios agrícolas y aranceles industriales.