El Registro Administrativo de Voz y Datos, por el que se pagó más de un millón de pesos (unos 73.800 dólares), se utilizará especialmente para el caso de delincuentes que actúan por vía telefónica, para los que la voz es su "huella dactilar", aseveró.
México, D.F..- Las autoridades de la capital mexicana pusieron en marcha hoy un sistema de identificación de voz de secuestradores y extorsionistas que permite realizar 12.000 comparaciones del registro vocal de un sospechoso en aproximadamente catorce horas.

La tecnología, de origen ruso, fue presentada por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y permitirá "aumentar la velocidad, eficacia y la precisión del trabajo de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (fiscalía local)", según el alcalde.

El Registro Administrativo de Voz y Datos, por el que se pagó más de un millón de pesos (unos 73.800 dólares), se utilizará especialmente para el caso de delincuentes que actúan por vía telefónica, para los que la voz es su "huella dactilar", aseveró.

Hasta ahora la investigación e identificación de alguno de estos criminales era demasiado "lenta, difícil e inexacta, pues en el supuesto de contar con el registro de su voz, se debía comparar con otros existentes en archivos policíacos", uno por uno y "de forma manual", destacó el funcionario.

"Para darnos una idea, tenemos en prisión 40.000 individuos y cada año salen, porque cumplen su pena o el juez lo ordena, 20.000. Es decir, en un sexenio pasan 120.000 individuos por prisión. Además, debía compararse registros de voz y datos de secuestradores y extorsionadores de otras entidades", explicó Ebrard.

A partir de ahora todas las corporaciones policíacas, locales y federales, que operen en Ciudad de México deberán tener "el 100 por ciento del registro de voz de todos sus integrantes".

El procurador General de Justicia del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera, detalló que el nuevo sistema permitirá analizar y comparar voces en español, ruso, inglés, alemán y chino.

Según el funcionario, el aparato puede identificar matices y detectar a delincuentes que tratan de hablar en otro idioma o que emplean algún aparato para distorsionar la voz.

De momento se tienen 500 registros, 151 de personal de la Fuerza Antisecuestros, 283 de mandos de la fiscalía local y 122 de la décima generación de graduados de esa institución, además de 26 de probables secuestradores.

"Estamos ocupados en generar mayores elementos de prueba para el dictado de sentencias en el Tribunal Superior de Justicia y para beneficio de todos y cada uno de los ciudadanos de esta capital", concluyó Mancera.