Barcelona, España.- El entrenador del Barcelona, Frank Rijkaard, ha salido hoy en defensa de su delantero Thierry Henry, al asegurar que sus compañeros deben aprovechar más sus cualidades, especialmente en las jugadas al contragolpe.
El holandés garantizó prácticamente la presencia en el equipo de Leo Messi, después de que el argentino se haya entrenado con normalidad hoy, tras dos días de ejercitarse a menor intensidad. Además Rijkaard ha explicado que piensa alinear, en principio, a Carles Puyol como lateral derecho en los partidos que se jueguen lejos del Camp Nou.

Lo que más le preocupa en la actualidad a Rijkaard es que su equipo pueda sacar provecho de las cualidades de Henry. "Nuestro juego posicional y de toque, a veces, dura un poquito demasiado. Cuando hay que matar, tienes que matar (el partido)", ha insistido el técnico.

Ha asegurado que Henry no está preocupado ante la falta de acierto en los últimos partidos. "Henry sigue trabajando y sigue actuando con sentido común y sentido de equipo. El Barcelona está acostumbrado a jugar contra equipos que se cierran con 9 ó 10 y tenemos menos espacios. Por eso (históricamente) nuestro juego ha sido posicional y de toque", añadió.

"Muchos jugadores están acostumbrados a, en vez de aprovechar el espacio y hacer daño al oponente, hacer más combinaciones y eso también afecta a Henry", ha argumentado Rijkaard, quien espera que medios y defensas aprovechen la velocidad del francés para "hacer daño".

"No tenemos que criticar a Henry, sino ser conscientes de las cualidades de los jugadores que tenemos. Tenemos que mejorar todos, no solo un jugador. Sus movimientos son muy buenos, pero no siempre somos conscientes de estos movimientos", agregó.

En cuanto al estado físico de Leo Messi, Rijkaard ha explicado que en la última sesión de entrenamiento ya se entrenó a buen ritmo. "Lo de aguantar 90 minutos, ya veremos. Está en la lista de convocados, prestamos atención a su estado físico, pero está bien, no tiene molestias", ha aclarado.

Rijkaard ha vuelto a salir al paso de los rumores que sitúan a Ronaldinho en el Milán, ahora en el mercado invernal, y ha admitido que estas informaciones no son ciertas.

"¿Cuánto hace que oímos rumores de (que lo quieren) otros equipos?. No es cierto. Ronaldinho está contento con el Barça y al revés", ha agregado.

El holandés ha desvelado los planes que tiene para Carles Puyol. Piensa Rijkaard que el capitán barcelonista jugará partidos como lateral derecho cuando el equipo juegue lejos del Camp Nou y volverá al eje defensivo en los partidos que se disputen en el estadio azulgrana.

"No tengo dudas. Lo puedo utilizar en más de una posición, es una ventaja. En partidos fuera de casa, quizás es mas lógico que pueda participar de lateral, (porque) se adapta perfectamente, quizás más fuera de casa, que aquí en el Camp Nou", ha añadido.

Rijkaard defendió esta idea al indicar que Puyol es "un jugador que defiende muy bien", al que calificó como "el corazón del equipo" y del que destacó su capacidad para encarar en las acciones de uno contra uno. "En casa, de momento lo veo como central, pero pueden cambiar las circunstancias y (yo) de opinión. Está funcionando bien en ambas posiciones", ha insistido.

Del Almería, rival mañana, Rijkaard ha destacado la "buena impresión" que ha causado en este inicio de campeonato. "En muchos partidos han dominado el partido por posesión y por juego colectivo, pero también tienen jugadores que pueden desequilibrar. Están muy bien en el campo, trabajan con humildad, están bastante bien en la clasificación y han obtenido buenos resultados. Creo que están haciendo un buen trabajo", opinó.

Finalmente, Rijkaard se refirió al fichaje de Juande Ramos por el Tottenham Hotspur inglés. Preguntado si él aceptaría una oferta de este calibre, el entrenador del Barça ha dicho que no hay que extrapolar situaciones personales.

"Lo único que puedo hacer es desearle mucha suerte. Se lo merece, es un gran trabajador, un gran entrenador, un tipo preparado para empezar una nueva aventura en el extranjero. Juande Ramos no es alguien que está pensando sólo en el dinero, sino que está buscando circunstancias para poder seguir trabajando bien", concluyó.