Caffarel recordó la reciente publicación por la revista Ethnology del dato que confirma que el español ocupa ya el segundo lugar en el mundo -tras el chino- como lengua materna y aludió a las previsiones que apuntan a que la población latina en EU alcanzará el 22,5 por ciento en 2030, prácticamente el doble de la actual.
Rabat, Marruecos.- Estados Unidos será un punto estratégico clave para la expansión del Instituto Cervantes (IC), según explicó hoy su directora, Carmen Caffarel, ya que en 2030 se convertirá en el primer país hispanohablante del mundo, por delante de México.

"Ahora mismo no podemos llevar a cabo una gran expansión por motivos económicos, y tampoco debemos, porque queremos que cada centro esté bien dotado, pero, sin duda, EU es una de nuestras líneas estratégicas", aseguró Caffarel durante una entrevista concedida a Efe en Rabat.

La directora del IC se encuentra en Marruecos para la inauguración de las nuevas instalaciones de la institución en Rabat, que se celebrará mañana y será presidida por los Príncipes de Asturias.

Caffarel recordó la reciente publicación por la revista Ethnology del dato que confirma que el español ocupa ya el segundo lugar en el mundo -tras el chino- como lengua materna y aludió a las previsiones que apuntan a que la población latina en EU alcanzará el 22,5 por ciento en 2030, prácticamente el doble de la actual.

Asimismo, la ex directora de Radiotelevisión Española señaló Brasil como punto clave, dado el interés de este país en que el español se convierta en la segunda lengua de sus habitantes, y la "relativamente reciente" expansión por Asia-Pacífico, que llevó a la inauguración de un centro en Nueva Delhi la pasada semana.

En cuanto al Magreb, "el objetivo no es tanto abrir nuevos centros, como incidir en el diálogo intercultural en el Mediterráneo", explicó Caffarel, ya que el Cervantes es el instituto europeo que tiene más centros en la zona mediterránea.

La ampliación de la sede del IC en Rabat es, a juicio de su directora, "una prueba más de la importancia del español en Marruecos", donde hay 60.000 estudiantes del idioma, "por las oportunidades que brinda a quien lo conoce, no sólo en España, debido a la proximidad geográfica, sino también en Hispanoamérica".

Caffarel indicó igualmente que "un idioma es la manifestación de una cultura y, así, conocer una lengua implica entrar a conocer una cultura, y al revés. Por lo tanto esto puede mejorar la relación entre dos países".

En este sentido, la responsable del Cervantes subrayó "el momento dulce que viven las relaciones entre Marruecos y España que quedará evidenciado mañana con la visita de los Príncipes de Asturias".

"Su presencia aquí da un mayor empaque al Instituto en este país, aunque ya lo tiene, puesto que cuenta con ocho centros, y está sólo por detrás de Brasil que dispone de nueve", apuntó Caffarel.

Mañana, a las 17.00 horas, Don Felipe y Doña Letizia inaugurarán la ampliación del IC de Rabat, acompañados por el príncipe Mulay Rachid, los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países, Miguel Angel Moratinos y Taib Fasi Fihri; el ministro de Cultura de Marruecos, Bensalem Himmich, y Carmen Caffarel.

Situado en el edificio de la antigua Embajada de España, el instituto de la capital marroquí es el octavo la red del Cervantes por volumen de actividad académica, con 2.855 matrículas, y dispone ahora de una biblioteca y una sala de exposiciones más amplias, así como de nuevas aulas.