El Universal
Ciudad de México.- Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal, dijo que se está instrumentando un esquema nuevo para cambiar el modelo de combate al crimen organizado.
Lo anterior después de las declaraciones del procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, en el sentido de que se han detectado indicios de la infiltración del narcotráfico en las campañas políticas de Michoacán y Tamaulipas y en el marco de la presentación del Plan Sectorial en Materia de Seguridad, Justicia y Política Exterior que hizo el presidente Felipe Calderón.

El funcionario federal explicó en entrevista con José Cárdenas Informa que el esquema implica trabajar en dos sentidos, el primero, la parte operativa, es decir, el trabajo "día adía" y por el otro lado está lo estructural, el cambio en reclutamiento, desarrollo, ascenso, esquema formal de carrera policial y combate a la corrupción en todas las etapas de desarrollo policiaco.

"El crimen pretende intimidar al esquema de operación y ahí ni un paso atrás. El esquema que hoy tenemos para el combate al crimen es frontal... no vamos a bajar la guardia".

Señaló que ya se está trabajando con estados y municipios en Baja California y Tamaulipas a fin de sumar fuerzas de inteligencia operativa.

"El crimen organizado le ha apostado a crear una contracultura del delito, es decir, pretenden crear una idea de éxito del delincuente y eso implica un código diferente en la parte social".