Ginebra, Suiza.- El ex secretario general de la ONU Kofi Annan integra desde hoy el consejo de dirección del Foro Económico Mundial (FEM), una organización privada radicada en Ginebra y patrocinada por el Gobierno suizo.
"Kofi Annan será un gran triunfo para el FEM gracias a su inmenso dominio de las cuestiones de gobernabilidad global", afirmó Klaus Schwab, el presidente fundador del FEM, más conocido como WEF por sus siglas en inglés.

Dijo que "Annan aportará, en particular, sus conocimientos acerca de los desafíos a los cuales está confrontado el continente africano y sobre la disminución de la pobreza en los países en desarrollo", según un comunicado del FEM difundido hoy en Ginebra.

El antiguo secretario general de la ONU (1997-2007) ha sido un asiduo participante de las tradicionales reuniones anuales del FEM en la ciudad suiza de Davos, donde el pasado año presentó su proyecto de reforma de la organización.

Más recientemente, en junio asistió a la cita convocada por el Foro sobre Africa, durante la cual introdujo su propuesta de "Alianza para una Revolución Verde en Africa".

Kofi Annan también fue nombrado el 10 de octubre presidente de la Fundación de apoyo a la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT).

Ese mismo mes nació oficialmente en esta ciudad el Foro Humanitario Mundial, que encabeza el propio Annan, y que tiene por objetivo central la lucha contra los efectos del cambio climático.

El Consejo Ejecutivo de esta entidad está integrado por 21 personas, entre ellas un sólo estadista latinoamericano, el ex presidente de Chile Ricardo Lagos.