Un avión monomotor pilotado por el aventurero estadounidense Steve Fossett fue dado por desaparecido cuando sobrevolaba el estado de Nevada, oeste de Estados Unidos, confirmaron el martes a la AFP fuentes oficiales.
Los Angeles.- Fossett, famoso por haber logrado hazañas únicas con vuelos en solitario alrededor del mundo en globo o aviones, desapareció tras despegar en óptimas condiciones técnicas y climáticas desde una pista privada cerca de Yerington, oeste de Nevada, alrededor de las 09H00 locales (15H45 GMT) del lunes, precisaron responsables aeronáuticos.

Un portavoz de la Administración Federal de Aviación (FAA) reveló que la familia del aviador de 63 años reportó su desaparición luego de que el lunes no regresara como estaba previsto desde M Ranch cerca de Yerington, en el estado desértico del oeste estadounidense.

"Nosotros lanzamos un alerta debido a la preocupación expresada por su familia luego que el aventurero aviador Steve Fossett no regresara tras haber despegado desde M Ranch, una pista privada en Yerington, Nevada", indicó el portavoz de la FAA Hank Price, a la AFP.

"En este vuelo no estaba implicado el control de tráfico y no hubo comunicación. No tenemos más información en este momento", agregó el portavoz.

En la oficina de Fossett no estaban disponibles para emitir ningún comentario al respecto por ahora.

La FAA indicó que Fossett no había reportado ningún plan de vuelo antes del despegue, lo que posiblemente complique los esfuerzos para localizarlo.

"Si las condiciones son buenas y se prevé no tener contacto con zonas con tráfico aéreo no es necesario entregar un plan de vuelo" a las autoridades aéreas, indicó Ian Gregor, portavoz de la dependencia de la FAA para el oeste del país, a la AFP.

La portavoz de la Patrulla Aérea, la sargento Cynthia Ryan, dijo que Fossett era esperado para que regresara unas tres horas después del vuelo, que fue descrito como una "pequeña excursión".

"Él tenía más que suficiente combustible, por lo tanto eso no debería haber sido un problema", agregó tras detallar que se trata de un monomotor azul y blanco, identificado como Bellanca.

Ryan indicó que un total de 13 avionetas están destinadas a la búsqueda del avión monomotor de Fossett, el cual estaba equipado con un sistema satelital que permitía en teoría saber dónde estaba volando.

Pero la portavoz no reveló si el aparato había dado cuenta del paradero de Fossett.

Aviones de la Patrulla Aérea Civil se encuentran rastreando la zona que sobrevolaba Fossett.

El área de búsqueda cubre cientos de kilómetros cuadrados de un terreno más bien hostil en Nevada. La Patrulla Aérea Civil hizo un llamado a los aeropuertos locales para que se sumen a la búsqueda de Fossett.

El multimillonario estadounidense es conocido por romper récords al completar aventuras de distancia aérea en solitario y sin escalas.

En febrero de 2006, Fossett batió el récord mundial de distancia aérea en solitario y sin escalas tras un vuelo de algo más de 76 horas a bordo de su avión Virgin Atlantic Global Flyer, con el que realizaba su sueño y establecía una nueva plusmarca.

Con esa proeza nutrió el impresionante palmarés que se ha forjado con un centenar de récords mundiales, entre ellos el de 2002 cuando se convirtió en la primera persona en darle la vuelta al mundo solo en un globo.

En marzo de 2005 dio su primera vuelta a la Tierra a bordo del Global Flyer en 67 horas, dos minutos y 38 segundos, durante los que recorrió 36.898 km.

Para entonces sobrevoló a una altitud de 13.000 m y a una velocidad máxima de 250 nudos (alrededor de 460 km/h) las ciudades de Chicago, Toronto, Londres, París, El Cairo, Bahrein, Calcuta, Shangai, Tokio, Honolulu y Los Angeles.

Fossett siguió una intensa preparación física y mental para poder estar tres días en una minúscula cabina presurizada.

Desde entonces ya había dejado claro que no tenía planes para ponerle fin a sus aventuras aéreas.

Nacido en California, Fossett asistió a la Universidad de Stanford antes de obtener su MBA en la Universidad de Washington University, luego fue corredor bursátil y en los últimos años vivía entre Colorado y California.