Notimex
Pachuca.- Unos 500 pobladores de una comunidad indígena del Valle del Mezquital, estuvieron a punto de linchar a dos individuos que supuestamente practicaban 'brujería' y profanaron tumbas en el panteón del lugar, indicaron reportes policiacos.
Los hechos se registraron esta madrugada en la comunidad indígena de Boxaxni, en el municipio de Actopan, cuando los habitantes descubrieron a un hombre y una mujer en el panteón.

Las dos personas fueron identificadas como Pedro Armando Villeda, de 30 años de edad, y Eneida Ramírez Trujillo, de 29 años.

Los informes indican que algunos pobladores se habían percatado de la presencia de las dos personas, así como de sus supuestos rituales, y convocaron al pueblo rápidamente para detenerlas.

En cuestión de minutos, alrededor de 500 habitantes salieron de sus viviendas, y una vez enterados de que supuestamente habían profanando tumbas de sus antepasados, trataron de linchar a los 'brujos'.

Según los reportes, los habitantes de Boxaxni capturaron al hombre y a la mujer, los agredieron verbal y físicamente, y por espacio de cinco horas los mantuvieron amarrados en el centro de la comunidad.

Ante ello, fue necesario el arribo de autoridades de la Secretaría de Gobierno del estado y policías, para evitar que los pobladores trataran de hacer justicia propia.

De acuerdo con las versiones policiacas, los habitantes aceptaron que se retiraran las dos personas, después de pagar 20 mil pesos y dejar la camioneta Voyager en la que viajaban.

En meses anteriores, en el municipio de Ixmiquilpan se presentaron dos casos similares, donde los pobladores detuvieron a presuntos ladrones y trataron de lincharlos, hasta que la Policía Municipal intervino y los sujetos pagaron por su liberación.