El Universal
Oaxaca.- Tiene municipio escasa participación ciudadana en los comicios locales
Después de una tranquila jornada electoral de seis horas, marcada por la escasa participación de los ciudadanos, de manera sorpresiva los candidatos de todos los partidos que contienden por la alcaldía juchiteca denunciaron una serie de irregularidades e intercambiaron acusaciones de compra de votos.

Inicialmente, el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Manuel Vásquez Nicolás, aliado a una fracción de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI), que llegó dividida en esta elección municipal, denunció que el aspirante del Partido del Trabajo (PT), Mariano Santana, aliado a otra fracción coceísta, coaccionaba el voto.

"Vengo a denunciar al candidato del PT, Mariano Santana, porque está comprando votos, presiona a los votantes de las colonias populares y no permite la secrecía del sufragio", dijo al tiempo de demandar a los integrantes del Consejo Municipal que certifique "todas las irregularidades que ha cometido Santana".

Inmediatamente después, en el restaurante del mismo hotel, los candidatos del PRI, Guadalupe López Lena, del PAN, Xicoténcatl Mendoza Ferra y del partido estatal, Unidad Popular (UP), Pedro Valdivieso acusaron en forma conjunta a la alianza COCEI/PT, de "comprar el voto, correr a nuestros representantes e impedir el libre sufragio en las colonias populares".

"Demandamos que el Instituto Estatal Electoral anule las elecciones en todas las casillas donde se han documentado todas las irregularidades", dijo Guadalupe López Lena, quien advirtió que esa petición "no es la admisión de una derrota anticipada".

Unos minutos después, el candidato de la alianza COCEI/PT, Mariano Santana respondió en conferencia de prensa que "el gobierno de Oaxaca fraguó desde hace días una elección de estado en Juchitán".

Acompañado del delegado nacional del PRD, Fernando Belauzarán, Santana López recordó que el PRI y el gobierno "repartieron despensas y cemento para tratar de comprar la conciencia de los juchitecos, pero a pesar de todo, sentimos que vamos ganando".

Por su parte el delegado nacional del PRD, Fernando Belauzarán responsabilizó de cualquier hecho de violencia, antes y después del cierre de las casillas "a los grupos de provocadores del PRI y del gobierno".

Esta denuncia, advirtió Mariano Santana, no significa que estemos adelantando nuestra derrota.