Édgar González
Saltillo, Coah.- Universidades y autoridades de Estados Unidos están interesadas en conocer la legislación penal de Coahuila por la aplicación de medios alternos para resolver diferentes casos ante jueces, explicó el ex presidente del Tribunal Superior de Justicia, Antonio Berchelmann Arizpe.
"En comparación con el resto de la República, nosotros llevamos un liderazgo en medios alternos desde hace muchos años en materia penal en Coahuila", dijo.

En la entidad poco más del 70 por ciento de los casos penales no graves se resuelven por medios alternos.

Es por ello que el Gobierno Federal, otros estados del país y hasta de Estados Unidos quieren conocer estos medios alternos con los cuales se llega a solucionar el delito de una manera ágil y transparente.

También la aplicación de medios alternos como en Coahuila es una ventaja si se quiere incluir los juicios orales, porque deben ser complementarios para el funcionamiento de la aplicación de la Ley.

"En Estados Unidos tienen un medio alterno distinto que es una sentencia negociada, en donde el culpable confiesa o acepta el delito a cambio de una sentencia con pena más baja. El 95 por ciento de los asuntos se resuelve de esta manera", dijo.

En el caso de Coahuila hay medios alternos como la reparación del daño para que el culpable quede en libertad.

Esta explicación de medios alternos en la Ley la ha difundido Antonio Berchelmann en universidades y con autoridades de Estados Unidos que están interesadas en el estudio de esta forma de legislación.

Lo que llama la atención a los norteamericanos es que el medio alterno de Coahuila se basa en una justicia que repara el daño y no sólo que aplica un castigo menos severo a alguien que se confiesa culpable.

Los medios alternos como solución a delitos no graves han contribuido también a que los centros penitenciarios no se saturen, pues si todos los que cometen delitos purgan su condena, por mínima que sea, no habría cabida y existiría una sobrepoblación marcada.

Los medios alternos contemplan el perdón de la víctima y la reparación del daño en ciertos delitos, con ello es suficiente para que se concluya el caso y no llegue la sentencia ni pena de prisión.

No obstante a que algunos juristas no comulgan con los medios alternos de justicia porque creen que elevaría la reincidencia delictiva, las estadísticas de Coahuila demuestran lo contrario.